Compliance

Libros registro de operaciones económicas (LROE)

batuz - lroe

A partir de enero de 2022 se deberán declarar los Libros de Registro de Operaciones Económicas - LROE de forma electrónica en Vizcaya. Esta medida se enmcarca dentro del proyecto BATUZ para la mejora del control tributario emprendido por la Diputación Foral de Vizcaya en el País Vasco. Detallamos todos los requisitos e información necesaria para adaptar su empresa para la implementación de los LROE electrónicos.

Tabla de contenidos [Ocultar]

    Qué son los Libros de registro de operaciones económincas LROE

    Los libros de registro de operaciones económicas – LROE son un mecanismo de declaración tributario destinado a reducir el fraude fiscal relacionado con los rendimientos de las actividades económicas de las empresas.

    La llevanza de libros de registro de operaciones económicas de forma electrónica supone la digitalización de la declaración del modelo 240 que se venía haciendo de forma anual. Además, los contribuyentes verán cumplidas las siguientes obligaciones:

    • Los libros de registro de IVA.
    • La presentación del modelo 347. 

    BATUZ estrategia de control fiscal

    La puesta en marcha de los LROE electrónicos se enmarca en la estrategia BATUZ, una iniciativa de la administración foral de Vizcaya dirigida a mejorar el control y asistencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todas las personas y entidades con independencia de su tamaño.

    El proyecto BATUZ está compuesto por 3 elementos:

    • Sistema de facturación TicketBAI.
    • Declaración electrónica de Libros de registro de operaciones económicas (LROE). 
    • Facilitación de borradores de declaraciones por parte de la Hacienda Foral de Vizcaya a los contribuyentes.

    ¿Quiénes deben declarar LROE’s?

    Todos los contribuyentes de IRPF que realicen actividades económicas y contribuyentes del impuesto de sociedades, así como contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes en Vizcaya (IRNR) con establecimiento permanente (EP).

    Qué información debe incluir el LROE

    En los LROE se anotan los ingresos, gastos, facturas emitidas y facturas recibidas de las personas que realizan actividades económicas.

    El libro de personas jurídicas modelo 240 debe incluir:

    • Libro de Facturas emitidas.
      • 1 –Subcapítulo de Facturas emitidas con Software garante.
      • 2 –Subcapítulo de Facturas emitidas sin Software garante.
    • Libro de Facturas recibidas.
    • Libro de Bienes de inversión.
    • Libro de Determinadas operaciones intracomunitarias.
    • Libro de Otra información con trascendencia tributaria.
    • Libro de Movimientos contables.

    ¿Cuándo será obligatoria la emisión de los LROE?

    A partir de enero de 2022.

    Requisitos para poder declarar LROES

    Las empresas obligadas a declarar LROES deberán cumplir los siguientes requisitos para declarar los Libros de Registro.

    • Adaptar sus sistemas de facturación electrónica o compliance a los nuevos requisitos de TICKET BAI.
    • Disponer un software software garante de TicketBAI por la Hacienda Foral de Vizcaya.

    Cómo se declaran los LROE

    La declaración de los Libros de registro de operaciones económicas (LROE) deberá hacerse a través del nuevo sistema TicketBAI.

    El software garante de TicketBAI incluirá la información de los LROE a través de un fichero xml TicketBAI dentro de los mensajes de los subcapítulos de Facturas emitidas con Software garante.

    Frecuencia de envío de los LROE

    Con carácter general, las operaciones deberán registrarse desde la fecha de su realización hasta el 25 de cada fin de trimestre. Y siempre antes de que se realice la liquidación del pago del IVA.

    En el caso de las grandes empresas, las empresas incluidas en un grupo de entidades a efectos del IVA y las personas contribuyentes incluidas en el Registro de devolución mensual deberán realizar sus anotaciones en el LROE en un plazo general de 4 días desde la realización de la operación, salvo excepción (se aplican los plazos del SII).

    Incentivos fiscales

    Con el objetivo de ayudar a las empresas en la implementación del nuevo sistema BATUZ, la hacienda foral hará una deducción de un 30% en el Impuesto de Sociedades, en el IRNR para los establecimientos permanentes y en el IRPF y cuya base vendrá determinada por los gastos e inversiones que se realicen en los años 2020 y 2021.

    Sanciones

    El incumplimiento de las obligaciones tributarias de BATUZ podrá acarrear sanciones que van desde un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros hasta un 30% en el caso de reincidencia.

    EDICOM proveedor tecnológico homologado TicketBAI

    La solución compliance de EDICOM está reconocida como software garante para la declaración de facturas y libros de registro de operaciones económicas de acuerdo a las exigencias de la Hacienda Foral de Vizcaya.

    El servicio de EDICOM garantiza la declaración de todas las operaciones de venta realizadas de forma automática cumpliendo en tiempo y plazo según el archivo electrónico a declarar, siendo capaz de generar tanto los archivos LROE como los ficheros TicketTBAI para la declaración de facturas en cualquier de las 3 Haciendas Forales.

     

     

     

    ¿Le gustaría saber más?

    Solicite información

    También puede estar interesado en leer sobre...

    Portugal hace obligatoria la declaración del fichero SAF-T de contabilidad

    En 2021, los contribuyentes portugueses deberán declarar electrónicamente el fichero contable SAF-T a la AT.

    Claves sobre la declaración SAFT-PT de Portugal

    Claves sobre la declaración SAFT-PT de Portugal

    Todo sobre la Nómina Electrónica en Colombia

    Conozca los requisitos necesarios para cumplir con la obligación de emitir documento soporte de pago de nómina electrónica.