Compliance

EKÁER - El sistema electrónico para el control de mercancías en Hungría.

movimiento mercancías hungría

El pasado 1 de enero se puso en marcha en Hungría un nuevo sistema electrónico de control del movimiento de bienes y mercancías por carretera. Los objetivos de esta medida son aumentar la transparencia en la circulación de bienes, eliminar el fraude relacionado con los productos alimentarios, que puede llegar a poner en peligro la salud humana, y reducir la evasión fiscal. Este nuevo sistema, desarrollado por la Autoridad Tributaria y Aduanera, y basado en la generación de un documento electónico (XML) y su declaración telemática, recibe el nombre de EKÁER (Electronic Trade and Transport Control System) y debe declararse obligatoriamente a la administración.

Actualmente el sistema EKÁER se encuentra todavía en una fase de testeo, pero esta finaliza el próximo 1 de marzo. Es decir, a partir de entonces los sujetos que no cumplan con esta normativa serán sancionados por las autoridades húngaras. Hay que tener en cuenta que la medida afecta, no solo a las mercancías internas, sino también a aquellas que se transportan desde Hungría a cualquier país de la Unión Europea.

Con la implantación de este documento electrónico, la ruta de los productos y sus características (nombre y cantidad de los bienes, destinatario, remitente, etc.) queda registrada. Aunque existen algunas excepciones, en general, se debe informar a las autoridades de las siguientes actividades:

  • La compra o la importación de productos desde cualquier país de la Unión Europea y dirigida al territorio de Hungría. En este caso, el destinario de la mercancía es el responsable de presentar la declaración.
  • La venta o exportación de productos desde territorio de Hungría a otros países miembros de la Unión Europea. El remitente o el cargador será quien deba hacer la declaración a las autoridades.
  • La primera venta de productos, sujetos a impuestos, a usuarios finales en el ámbito del comercio interno, cuando esta se realice con vehículos sujetos al pago de peajes (es decir, vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas). En el caso del transporte vial de mercancías que comportan riesgo es obligado declarar las mismas aun cuando no sean transportadas con un vehículo sujeto a peaje (con un peso menor a 3,5 toneladas). En este tipo de actividad, el remitente es el encargado de presentar la declaración.

Tras presentar la declaración de las mercancías, la Autoridad Tributaria y Aduanera proporciona el código EKÁER. Posteriormente, el sujeto que lo recibe deberá comunicarlo al transportista por cualquier medio, para que este disponga del identificador en el curso de la revisión realizada por la autoridad.

La solución de EDICOM

 

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, EDICOM ha adaptado su plataforma EDI a los requerimientos del sistema EKÁER. Esta solución, genera el documento electrónico con el esquema XML que establece la normativa y permite conectar de forma directa con administración húngara, mediante una conexión segura web service. Además, los mensajes se integran desde el ERP, de modo que se generan y comunican de forma automática.


 

Fuentes:

https://ekaer.nav.gov.hu/articles/view/regulation-by-the-minister-of-national-economy-no-50-2014-xii-31-on-the-operation-of-the-electronic-public-road-trade-control-system

https://ekaer.nav.gov.hu/articles/view/exemptions

https://ekaer.nav.gov.hu/articles/view/the-ekaer-test-phase-lasts-until-1-march

https://ekaer.nav.gov.hu/articles/view/informacion

http://ekaer.hu/en/

https://ekaer.nav.gov.hu/

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Todo sobre la Nómina Electrónica en Colombia

Conozca los requisitos necesarios para cumplir con la obligación de emitir documento soporte de pago de nómina electrónica.

Rumania acelera la digitalización de su sistema tributario

Entre la batería de medidas anunciadas por la ANAF se encuentra la implementación de SAFT y la facturación electrónica.

Cómo funciona el sistema eWay Bill en la India

Conozca el funcionamiento de la declaración obligatoria de transporte de mercancías en la India a través del eWay Bill.