Factura electrónica

Alemania: Nueva versión de la factura electrónica XRechnung

factura electrónica XRechnung

A partir del 01/08/2022, en Alemania, entran en vigor la versión 2.2.0 de XRechnung y la extensión XRechnung que sustituyen a la versión 2.1.1.

En esta ocasión, la KoSIT ha introducido cambios menores, que incluyen mejoras para hacerla compatible con el procedimiento especializado de la aplicación sanitaria digital (digitalen Gesundheitsanwendung - DiGA). También se han implementado las extensiones de reglas para la verificación de los datos de contacto del vendedor.

Compatibilidad con el procedimiento técnico DiGA

Para establecer la compatibilidad con el procedimiento técnico DiGA, es necesario ampliar las listas de códigos. Los códigos requeridos deben incluirse en la lista de códigos ISO 6523 o en el Esquema de Direcciones Electrónicas (Electronic Address Scheme - EAS) para poder ser utilizados en la factura XRechnung. El contenido de la factura no varía, pero los códigos deben ser introducidos en su lugar correspondiente en el sistema de emisión de facturas. Solo cambia para el usuario el ID de personalización en el XML.

La extensión XRechnung se ha creado para poder usar códigos que no forman parte de las listas de códigos, como los siguientes:

  • XR01: DiGAVEID. Código único para una unidad de prescripción de una DiGA según el apartado 139e del SGB V.
  • XR02: Código de desbloqueo Vale digital para el uso de una DiGA según el apartado 139e SGV V.
  • XR03: Identificador único para un proveedor de servicios según el artículo 293 del SGB V.

Normas de verificación de los datos de contacto del vendedor

La versión 2.2.0 de XRechnung incluye nuevas reglas de comprobación de los datos de contacto del vendedor, que son obligatorios según la norma BR-DE-2:

  • BR-DE-27: Con el elemento "Número de teléfono de contacto del vendedor" (BT-42) se transmitirá un número de teléfono válido. Un número de teléfono válido debe contener al menos tres dígitos.
  • BR-EN-28: El elemento de dirección de correo electrónico de contacto del vendedor (BT-43) se utilizará para transmitir una dirección de correo electrónico válida.
  • BT-43 deberá contener exactamente un carácter @, que no deberá estar separado por un espacio, un punto, sino por al menos dos caracteres a cada lado. El punto no debe estar ni al principio ni al final.

Acceda a la especificación completa de la versión 2.2.0 de XRechnung.

Enviar y recibir XRechnung a través de la red Peppol

La ley federal de facturación electrónica alemana, E-Rechnungs-Gesetz, otorga a sus estados federados la potestad de promulgar sus propios decretos de transposición. La única exigencia requerida a los Estados Federales es que, en caso de desarrollar su propio web service, este debe ofrecer además la conexión por Peppol. 

El Peppol Access Point de EDICOM simplifica la conectividad a la red Peppol, permitiendo un acceso transparente y directo a los demás Access Points de la red.

EDICOM Peppol Access Point permite a las administraciones y autoridades públicas europeas interactuar con su comunidad de interlocutores y proveedores mediante soluciones integradas que automatizan el intercambio de todo tipo de documentos electrónicos bajo el estándar Peppol-XML.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Factura electrónica y eTax Compliance en África

Analizamos el estado de la factura electrónica en África, y las últimas novedades de cumplimiento fiscal electrónico.

Estados Unidos inicia su proyecto piloto de facturación electrónica

La Business Payments Coalition junto con la Reserva Federal han anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto.

Alemania: Introducción de la factura electrónica B2B entre empresas

Alemania comienza a plantear su estrategia de implantación de la factura electrónica entre empresas en el país