Compliance

El sistema EMCS será obligatorio para los movimientos internos de tabaco, alcohol e hidrocarburos.

EMCS

Las siglas EMCS responden al término inglés Excise Movement Control System, un sistema creado por la Unión Europea para controlar los movimientos de los productos objeto de impuestos especiales (alcohol y bebidas alcohólicas, tabaco e hidrocarburos) entre los estados de la U.E.

El sistema emplea la tecnología asociada al intercambio electrónico de datos, sustituyendo los documentos administrativos de acompañamiento en formato papel, por mensajes electrónicos que son intercambiados entre las partes implicadas en el movimiento de la mercancía: Origen, destino, operadores logísticos y aduanas.

El uso de este sistema, que ya es obligatorio para los movimientos intracomunitarios desde 2011, pasará a exigirse igualmente para todos los movimientos sujetos a impuestos especiales que se realicen dentro del territorio nacional a partir del 1 de julio de 2013. La agencia tributaria, en su web www.emcs.es establece explícitamente que “se extiende la utilización del sistema EMCS a las expediciones con origen y destino en el ámbito territorial comunitario interno, incluso desde el lugar de importación […]”.

Desde el pasado 12 de febrero la Agencia Tributaria Española tiene abierto el entorno de pruebas para el servicio web de presentación del borrador, por lo que ya es posible iniciar la realización de los test preliminares.

Edicom, como proveedor líder de soluciones para el Intercambio Electrónico de datos, cuenta con soluciones preparadas para generar los documentos de acompañamiento, y procesar la declaración en línea de éstos ante la Agencia Tributaria.

Nuestras soluciones automatizan los procesos de generación y envío de estos archivos electrónicos, integrándose con los sistemas de gestión internos de los distintos operadores.

Si usted es emisor o receptor de productos sujetos a impuestos especiales, se verá afectado por este sistema, aún cuando los movimientos que realice se hagan exclusivamente dentro del territorio nacional.

Contacte con nosotros para preparar la puesta en marcha de su solución de EMCS Interno.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

¿Cómo funciona la declaración SAFT en Rumanía?

Desde 2022 todas las empresas en Rumania deberán declarar su información fiscal de forma electrónica través de SAF-T.