Electronic Data Interchange - EDI

El NHS e-Procurement Strategy publica una guía de uso para el Despatch Advice

nhs

El desarrollo del NHS e-Procurement Strategy, impulsado por el Departamento de Salud (DH) de Reino Unido, para el National Health Service (NHS) británico, sigue su curso. El plan estratégico de contratación electrónica, que implica a todos los organismos del NHS y sus proveedores, avanza en sus diferentes líneas para dar cumplimiento con el calendario y los objetivos establecidos.

Como novedad, se han publicado las especificaciones del mensaje despatch advice, aviso de expedición (DESADV en estándar EDIFACT). La implementación de este mensaje dentro de la estrategia del NHS es voluntaria, no se ha introducido de forma obligatoria. Si desea conocer más información sobre cómo incluir este mensaje a su proyecto EDI, póngase en contacto con nuestros expertos.

Con los mensajes DESADV, la cadena de suministro aumentará un eslabón hasta que se completen todas las fases y se logre establecer la contratación electrónica global en todo el proceso de suministros. Se trata de un paso natural para el intercambio óptimo de información, y que las empresas proveedoras del NHS, que ya están operando con el sistema EDI, pueden implementar fácilmente. Hasta la fecha se ha establecido el envío de facturas electrónicas (INVOIC) y órdenes de compra (ORDERS).

Ventajas de operar con el mensaje DESADV

DESADV es uno de los mensajes más extendidos en el sector de la logística. Se función es verificar que la mercancía enviada por el proveedor coincide con la orden de compra realizada por el cliente. Por un lado, se emplea para que el proveedor informe al cliente del aviso de expedición de la mercancía. Por otro lado, el fabricante puede enviarlo al operador logístico para dar aviso de aprovisionamiento en el almacén.

El aviso anticipado informa del contenido del paquete y de los datos relativos al pedido. Con este mensaje se logra ampliar la trazabilidad de las operaciones comerciales y optimizar la cadena logística.

En el caso de su aplicación en las relaciones comerciales entre el NHS y sus proveedores, para el NHS este mensaje le aporta:

  • Seguridad. Permite comprobar si la mercancía que van a recibir coincide con su orden de compra. Con el EDI, ambos documentos quedan trazados, de modo que, ante cualquier discordancia, el cliente recibe un aviso.
  • Previsión. Posibilita tener controlada la llegada del material ya que con este mensaje se informa de cuándo va a estar listo para ser enviado o cuándo ha sido enviado.
  • Planificación. Los almacenes o departamentos correspondientes pueden planificar con antelación la descarga de los nuevos productos, al disponer de la información anticipada. Así es posible ser más ágil en el proceso de recepción, optimizar el espacio y los recursos humanos. También favorece el control del stock.
  • Control financiero. Permite el control entre los bienes entregados y las facturas recibidas. El mensaje se integra en el sistema de información de gestión de Compras.

Para las empresas proveedoras del NHS, los beneficio más destacados del uso del DESADV son:

  • Optimización en las gestiones de la entrega de productos, gracias a una acción más rápida, ya que el EDI permite trabajar de forma automatizada.
  • Garantía de entrega del pedido. Una vez que la plataforma del NHS recibe el aviso anticipado, la solución responde automáticamente con un aviso de confirmación, por lo que el proceso se agiliza. Ese documento de confirmación es un aval que garantiza que la mercancía se ha entregado.
  • Acortamiento en el ciclo de cobro. La automatización de los procesos de comprobación de los pedidos, por ambas partes (cliente y proveedor) contribuye a que el trámite de facturación sea más rápido.

 

Preparados para implementar el mensaje DESADV

La introducción del nuevo mensaje supone una mejora en el área logística, con una nueva funcionalidad que automatiza otra parte de la cadena de suministros. Con el DESADV, las empresas obtendrán más beneficios a corto plazo, disminuyendo los costes en el procesamiento de la información e incrementando la optimización de la cadena de abastecimiento.

Por otro lado, todas las empresas proveedoras del Sistema Nacional de Salud británico tienen como requisito indispensable operar con los estándares internacionales de GS1, para la sincronización de datos, la codificación de los productos y su localización; y de PEPPOL, para el intercambio de mensajes entre los proveedores y el NHS.

EDICOM ofrece una solución que garantiza el cumplimiento de todos los requisitos: somos Access Point acreditado para la plataforma PEPPOL, poseemos un catálogo electrónico homologado por GS1 y proporcionamos servicios de automatización e integración de mensajes EDI en los ERP. Como proveedor EDI especializado, somos capaces de automatizar cualquier mensaje en el formato requerido y usando las comunicaciones necesarias en cada caso. Son soluciones flexibles, escalables, que se adaptan a las necesidades del cliente y en este caso concreto, a los requerimientos del NHS.

Adelantarse a los objetivos planteados en el e-Procurement Strategy e introducir el mensaje DESADV es tomar ventaja como proveedor óptimo para el NHS, que camina hacia la contratación electrónica global.

EDICOM News España | Descubra más sobre Electronic Data Interchange - EDI

Las 10 fases para la migración de una plataforma EDI

Millones de mensajes, cientos de interlocutores, decenas de integraciones…migrar toda su plataforma EDI es posible y simple

Siete razones para utilizar EDI en el sector moda

Descubra aquí las 7 razones para utilizar EDI en el sector y qué soluciones ofrece EDICOM.

EDICOM obtiene la certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad - ENS

La certificación ENS garantiza la máxima seguridad de la información en servicios relacionados con el sector público.