Factura electrónica

Croacia se prepara para la factura electrónica B2B: Proyecto de Fiscalización 2.0

croacia einvoicing

El proyecto Fiscalización 2.0 marca el inicio de la modernización fiscal en Croacia. El objetivo es planificar la transición hacia la factura electrónica entre empresas, el almacenamiento y la contabilidad electrónicos.

El gobierno croata prevé que la factura electrónica B2B y la contabilidad electrónica obligatorias comiencen en enero de 2026. La obligatoriedad cubrirá las transacciones nacionales entre contribuyentes residentes. Será posible emitir facturas en papel para las transacciones transfronterizas. 

Para ello, ha solicitado a la Unión Europea la derogación de los artículos 218 y 232 de la Directiva sobre el IVA de 2006.

El organismo FINA es el encargado de gestionar la transmisión de facturas electrónicas en el país a través de la plataforma nacional eRačun. La conexión directa a la plataforma se realiza a través de Peppol. Fina es un Peppol Access Point capaz de comunicar con cualquier otro punto de acceso Peppol, como el de EDICOM. 

Actualmente, la factura electrónica B2B se puede usar de manera voluntaria a través de esta plataforma. Cabe recordar que la factura electrónica B2G con la administración pública es obligatoria en Croacia desde 2019.

Proyecto de Fiscalización 2.0 en Croacia

En enero de 2023, el Ministerio de Hacienda croata publicó el proyecto de Fiscalización 2.0 con tres objetivos:

  • Establecer un marco para la facturación electrónica B2B obligatoria.
  • Crear un sistema para la fiscalización digital de cuentas.
  • Implementar un sistema avanzado de contabilidad electrónica.

Está previsto que el proyecto finalice en diciembre de 2024. Las empresas en Croacia tendrán que adaptar sus actuales procesos de facturación y presentación de informes para cumplir con los nuevos requisitos.
El Proyecto Fiscalización 2.0. pretende implementar un sistema de pago sin efectivo vía e-Factura con un archivo electrónico integrado y una contabilidad en línea activa, única y avanzada en el sistema del IVA con el fin de garantizar toda una gama de beneficios para todas las partes interesadas y entidades comerciales: 

  • declaraciones de impuestos simplificadas 
  • reducción del número de formularios requeridos (contabilidad fiscal), exactitud de las obligaciones tributarias y, en gran medida, su cumplimiento previo con datos de la plataforma eRačun
  • negocio transparente y la posibilidad de conocer las condiciones de pago y el cumplimiento de las mismas 
  • conocimiento de las operaciones actuales de un contribuyente individual 
  • verificaciones de crédito actuales 
  • Contribución a la protección del medio ambiente mediante el uso de un archivo de cuentas digital en lugar de "papel". 
  • Reducir el número de copias de facturas y archivarlas a través de intermediarios de Internet. 
  • la posibilidad de enviar archivos adjuntos a la factura y aliviar la carga del papeleo 
  • mejorar la interoperabilidad entre los actores involucrados en el proceso de facturación 
  • la capacidad de rastrear y vincular cuentas y prevenir el fraude fiscal relacionado con las devoluciones del IVA 
  • las entidades empresariales reciben apoyo para operaciones más eficientes y competitivas en el contexto nacional y global.

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