Compliance

¿Cómo funciona la declaración SAF-T en Rumanía?

rumania saft

Desde 2022, Rumania obligará a las empresas a declarar su información fiscal y contable de manera electrónica a través del sistema SAF-T.

La implementación del sistema SAFT forma parte del proyecto de digitalización del país “Fortalecimiento de la capacidad de la Agencia Nacional de Administración Fiscal para apoyar iniciativas de modernización” que está llevando a cabo la Agencia Nacional de Administración Fiscal – ANAF.

D406 Standard Tax Control File

Tras analizar los distintos modelos implantados en otros países como SAF-T Portugal o SAF-T Polonia, la ANAF finalmente ha decidido sumarse al uso del estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el intercambio electrónico de la información fiscal.

La ANAF ha determinado que los datos deberán ser transmitidos en el formato SAF-T llamado D406 Standard Tax Control File embebido en un pdf.

El Standard Audit File for Tax – SAFT consiste en un archivo estandarizado que facilita el control fiscal de las administraciones públicas y simplifica el cumplimiento tributario a los contribuyentes, garantizado además la seguridad de la información.

¿Qué empresas deberán hacer la declaración SAFT en Rumania?

Todas las empresas rumanas y todas las empresas extranjeras que tengan presencia en el país, independientemente de que tengan número de identificación fiscal local.

Calendario de implementación

La ANAF ha previsto un calendario de adhesión gradual en función de su facturación anual de las empresas.

  • Enero 2022: Grandes contribuyentes.
  • Enero 2023: Medianas empresas.
  • 2025: Pequeños contribuyentes.

¿Qué información deberá será declarada?

Tipos de declaración a realizar:

  • Declaración D406 de forma mensual o trimestral, siguiendo el periodo impositivo aplicable para el IVA.
  • Declaración D406 Activos de forma anual.
  • D406 Existencias a demanda por la ANAF.

International VAT & eTAX Reporting platform

EDICOM dispone de una plataforma global para la declaración de información fiscal y contable de forma automatizada e integrada. La solución permite la generación y emisión de cualquier tipo de declaración de acuerdo con las exigencias de las distintas administraciones fiscales de todo el mundo. Gestione de forma centralizada todas sus declaraciones electrónicas independientemente del país donde tenga presencia su negocio.

EDICOM News España | Descubra más sobre Compliance

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

Claves sobre la declaración SAF-T de Portugal

Conozca todos los detalles sobre la declaración SAF-T de Portugal

Rumanía: sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías

A partir del 1 de julio 2024 entra en vigor la obligatoriedad de RO e-Transport para todos los transportes internacionales