Servicios de Confianza

eDelivery o cómo certificar la entrega de tus documentos electrónicos

edelivery

Existen situaciones en las que es necesario certificar la entrega de documentación. En el plano físico, los registros de entrada, acuses de recibo o los servicios de correo certificado cumplen esa función. En el ámbito digital, las evidencias legales de entrega de documentos electrónicos se generan mediante la utilización del servicio eDelivery, regulado por la normativa europea eIDAS.El avance de la digitalización de las comunicaciones precisa de un sistema seguro que garantice la confidencialidad de la información y en determinadas ocasiones que además proporcione evidencias que constaten el intercambio de estas informaciones.

El servicio de entrega electrónica certificada, Electronic Registered Delivery Service (ERDS) está regulado  por el Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, conocido como eIDAS, y que legisla sobre identificación electrónica y servicios de confianza para transacciones electrónicas en el mercado interior.

El servicio eDelivery forma parte de los servicios de confianza regulados por este reglamento y junto a otros servicios como la firma electrónica, el sello electrónico y el sello de tiempo electrónico, forman parte del ecosistema eIDAS, basados en la identificación electrónica.

El servicio eDelivery debe ser ofrecido por un Proveedor de Servicios de Confianza, como EDICOM, que actúa como tercero de confianza. Estar acreditado como Proveedor de Servicios de Confianza requiere una gran capacidad tecnológica y someterse a constantes evaluaciones y auditorías por parte del organismo de supervisión.

¿Qué exige la normativa eIDAS para ofrecer el servicio cualificado de entrega electrónica certificada?

  • Ser prestados por uno o más prestadores cualificados de servicios de confianza.
  • Asegurar con un alto nivel de fiabilidad la identificación del remitente.
  • Garantizar la identificación del destinatario antes de la entrega de los datos.
  • Estar protegidos el envío y recepción de datos por una firma electrónica avanzada o un sello electrónico avanzado de un prestador cualificado de servicios de confianza de tal forma que se impida la posibilidad de que se modifiquen los datos sin que se detecte.
  • Indicar claramente al emisor y al destinatario de los datos cualquier modificación de los datos necesarios a efectos del envío o recepción de los datos.
  • Indicar mediante un sello cualificado de tiempo electrónico la fecha y hora de envío, recepción y eventual modificación de los datos.

¿Por qué confiar en EDICOM para certificar la entrega de sus documentos electrónicos?

El servicio cualificado de entrega electrónica certificada es susceptible de ser utilizado para el intercambio de información que requiera acreditar de forma fehaciente tanto el envío de la comunicación como su recepción, por ejemplo en el caso de información fiscal, procedimientos judiciales, entre muchos otros.

El servicio de entrega electrónica certificada tiene efectos jurídicos. Los datos enviados y recibidos mediante un servicio cualificado de entrega electrónica certificada disfrutan de la presunción de la integridad de los datos, y en cualquier procedimiento judicial proporcionaría evidencias que serían válidas como pruebas documentales. Estamos hablando por tanto de información confidencial cuya seguridad debe estar garantizada.

EDICOMNet eIDAS es el servicio eDelivery de EDICOM, un servicio cualificado de entrega electrónica certificada conforme a las especificaciones del Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo. 

¿Cuáles son las garantías del servicio EDICOMNet eIDAS?

Red privada. Las comunicaciones se realizan a través de la red privada de EDICOM, EDICOMNet -certificada como eDelivery network eIDAS-, que proporciona altos niveles de seguridad. Se trata de una red cerrada que, por sus características y niveles de seguridad, sólo puede conectarse a otras redes eIDAS. EDICOM mantiene acuerdos de interconexión firmados con las principales redes por lo que se garantizan las notificaciones de entrega y recepción entre las partes para conformar las oportunas evidencias.

Trazabilidad. Mediante el servicio EDICOMNet eIDAS queda registrada la trazabilidad de los procesos realizados por un usuario en el Servicio de Entrega Electrónica Certificada.

Autenticación del emisor y receptor. El servicio de entrega electrónica certificada de EDICOM autentica la identidad de las partes implicadas en el proceso de intercambio de información, emisor y receptor, conectados a través de la red. Además, emite un certificado electrónico asociado de manera unívoca a la empresa o persona autenticada en el proceso de acreditación.

Integridad. Encripta los mensajes para garantizar la integridad y autenticidad durante todo el proceso. Y la información recibida sólo puede ser abierta por el receptor de la misma.

Evidencias. EDICOM genera las evidencias durante todo el proceso conforme a los requisitos del reglamento eIDAS para el servicio de entrega electrónica certificada.

Constatación. Mediante el servicio de sellos electrónicos de tiempo se constata el momento en que un mensaje es enviado y recibido.

En definitiva, EDICOM, como proveedor de servicios de confianza cuenta con capacidad tecnológica para aportar a la información generada en formato electrónico mecanismos que acrediten su confidencialidad, integridad y autenticidad. Proporciona a personas físicas y jurídicas mecanismos de identificación electrónica segura que permiten realizar y agilizar actividades comerciales con plenas garantías jurídicas.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

eIDAS: 5 años haciendo las transacciones más seguras en la Unión Europea

Analizamos la normativa europea para la estandarización de los servicios de confianza.

EDICOM renueva la certificación HDS para el almacenamiento seguro de información sanitaria

El certificado HDS reafirma a EDICOM como proveedor tecnológico de referencia en el sector sanitario francés.

Cómo firmar digitalmente un documento PDF

Olvídese de imprimir y firmar en papel. Automatice la firma electrónica de sus pdfs con todas las garantías de seguridad.