Electronic Data Interchange - EDI

La transformación digital del sector seguros

EDI sector seguros

El sector seguros está inmerso en la transformación digital y está evolucionando hacia modelos de negocio acordes a las nuevas demandas de los consumidores. Al mismo tiempo que se adapta a los nuevos escenarios digitales en las comunicaciones y procesos de gestión con clientes y proveedores. 

Cada vez más compañías aseguradoras incorporan en su estrategia de desarrollo digital la tecnología EDI y la implementación de soluciones de integración de datos, para evolucionar y transformar los desafíos en oportunidades. 

Claves de la digitalización del sector asegurador

Responder a las nuevas demandas de los clientes.

Las nuevas tecnologías están ayudando al sector asegurador a adaptarse a los nuevos hábitos de compra. La forma en la que los consumidores contratan los seguros está cambiando y favoreciendo los canales virtuales frente a la tradicional presencialidad, pero sin renunciar a la calidad del servicio. Ahora prima la facilidad de los procesos de contratación, así como la inmediatez de respuesta

Adaptación digital de los procesos.

La transformación digital del sector asegurador debe darse tanto al externo - canales de venta, la forma de interactuar con clientes y proveedores y tipos de productos-, como en las operaciones internas. 

El reto de la digitalización del sector seguros también está en establecer un ecosistema digital de todo el proceso, mediante comunicaciones basadas en el intercambio de información con clientes, proveedores, administración pública, etc. de forma automatizada, ágil y segura. 

Tendencias y retos de la digitalización del sector seguros

  • Facilidad de los procesos de contratación
  • Inmediatez de respuesta
  • Automatización
  • Agilidad
  • Seguridad de las gestiones
  • Facturación electrónica
  • Declaración de impuesto electrónica
  • Contratación digital (publicación, firma, conservación)

Tecnología EDI al servicio del sector seguros

Las compañías aseguradoras están encontrando en la tecnología EDI (Electronic Data Interchange) la solución para optimizar los procesos y ser más eficientes en las comunicaciones con proveedores y clientes en el sector. Es necesario construir una sólida plataforma digital para la gestión de los procesos, capaz de hacer frente a la elevada carga de gestión de información y documentación del sector seguros (contratos, pólizas, facturas). 

Las soluciones de integración de datos basadas en EDI permiten cumplir con las nuevas tendencias en los servicios de las aseguradoras. A la vez que son fundamentales para abordar los nuevos retos derivados de la digitalización que a nivel global se está dando en los ámbitos B2B, B2G y B2C: facturación, declaración de impuestos y gestión de la documentación. 

Solución EDICOM para el sector seguros

EDICOM  ha desarrollado una plataforma para la digitalización y centralización de los procesos de contratación, facturación y declaración de impuestos. Permite simplificar las transacciones electrónicas con clientes potenciales, asegurados, agentes de seguros, brokers, proveedores y administraciones públicas. 

La plataforma de EDICOM para el sector asegurador integra las siguientes soluciones:

  1. EDICOMSignADoc: Permite enviar documentación que requiera ser aprobada y firmada por personas internas o externas a la organización. En el caso del sector asegurador está indicado para la digitalización del proceso de contratación de pólizas de clientes potenciales y asegurados, corredurías o agentes de seguros.
  2. Portal de proveedores: Permite gestionar las órdenes de compra de los diferentes servicios profesionales - electricidad, carpintería, fontanería, albañilería, reparación de vehículos, salud, servicios jurídicos, etc. - y posteriormente facilitar la generación de facturas electrónicas desde las órdenes de compra para integrarlas automáticamente en el sistema de gestión.
  3. Factura electrónica & VAT Compliance: Permite operar en diferentes mercados con la tranquilidad de cumplir con los distintos requerimientos legislativos y técnicos en facturación electrónica y e-Reporting fiscal a través de una única solución tecnológica.

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