Compliance

SEPA las claves de la Zona Única de Pagos

automatización generacion mandato SEPA

La zona única de pagos más conocida por sus siglas en inglés SEPA - Single es la zona en la que ciudadanos, empresas y administraciones pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos entre las entidades bancarias.

Se trata de una iniciativa promovida por la Unión Europea a través de la Directiva 260/2012 para unificar y estandarizar la obtención y tratamiento del consentimiento de adeudo para las domiciliaciones bancarias.

SEPA | Single Euro Payments Area

Zona única de pagos en Euros
Para armonizar la “zona única de pagos”, la Unión ha creado un estándar conocido como Mandato SEPA. Se trata de un documento a través del cual un deudor autoriza, por un lado, a que se inicien los cobros en la cuenta bancaria que indique de forma domiciliada y, por otro, a que su entidad bancaria efectúe los cargos correspondientes en su cuenta.

Se trata de un estándar xml a partir del cual se estructuran las transacciones con las entidades bancarias.

Referencia Única del mandato

La estandarización del sistema se consigue a través de la Referencia única del mandato. Se trata de un código alfanumérico de 35 posiciones, que se asigna a cada mandato y que posteriormente permite identificar cada orden de domiciliación lanzada al cliente o deudor.

Criterios Unificadores

  • El código de cuenta esta identificado por el IBAN (International Bank Account Number), un conjunto de caracteres alfanuméricos que autentifica una cuenta determinada en cualquier lugar del mundo.
  • Los formatos de los archivos de las transacciones se unifican en nuevo estándar XML (SEPA 20022 ISO).
  • Los pagos y cobros dentro de la zona SEPA, se pueden gestionar desde una única cuenta.
  • Las empresas necesitarán una autorización electrónica (mandato) de sus clientes para emitir y ejecutar el cobro mediante cargo en sus cuentas. El mandato, es un código único que vincula al deudor con la empresa emisora del adeudo.

Obligatoriedad

Es obligatoria desde 2014 para las transferencias y adeudos nacionales de los países de la zona Euro y desde 2016 para las operaciones extranjeras.

¿En qué países aplica?

El territorio que abarca la zona SEPA comprende todos los países de la Unión Europea así como Andorra, Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Reino Unido, Estado del Vaticano, San Pedro y Miquelón, Guernsey, Jersey y La Isla de Man.

Ventajas SEPA

Las principales beneficiadas del SEPA serán las empresas multinacionales que operen en diversos mercados de la zona única de pagos, aunque también las pymes encontrarán ventajas en esta iniciativa, que les permitirá hacer más eficientes los procesos electrónicos y les dará más facilidades para internacionalizarse si se da el caso.

  • Simplificar la gestión de los pagos.
  • Reducir los costes de tratamiento, gracias a la implantación de normas comunes.
  • Reducir las comisiones bancarias debido a una competencia más activa entre los actores de la zona.
  • Disminuir los retrasos en los pagos.
  • Facilitar los cambios transfronterizos.

EDICOM SEPA Platform

EDICOM ofrece a las empresas y particulares una solución que permite la automatización del proceso completo de generación (transformación, validación, integración) de los adeudos bancarios, conforme al nuevo esquema XML normado por el UE.

Proceso automático y transparente

  • Transferencia: La solución toma los datos procedentes del ERP o sistema de gestión de tesorería del cliente.
  • Transformación: Mediante el módulo de mapping, aplica un proceso de transformación de los datos al formato XML normado por la UE.
  • Validación: Aplica reglas de validación automática que certifican que el archivo contiene los campos especificados como obligatorios.
  • Integración: El archivo se integra directamente con su ERP o sistema de gestión contable para enviarse a las entidades bancarias con total seguridad de aceptación.

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

¿Cómo funciona la declaración SAFT en Rumanía?

Desde 2022 todas las empresas en Rumania deberán declarar su información fiscal de forma electrónica través de SAF-T.

La factura electrónica en Tanzania

Claves sobre el nuevo sistema de facturación electrónica VFD - Virtual Fiscal Device implementado en Tanzania.

Libros registro de operaciones económicas (LROE)

A partir de enero de 2024 se deberán declarar los LROE de forma electrónica en Vizcaya.