Compliance

Reino Unido: Making Tax Digital rechaza los registros manuales

uk mtd

Making Tax Digital (MTD)  es la apuesta del gobierno de Reino Unido para el cumplimiento fiscal electrónico. Tras un año desde su puesta en marcha, el sistema implementado por el HRMC, la autoridad fiscal de Reunió Unido, ha logrado eliminar las declaraciones de IVA manuales y digitalizar los registros. A partir de abril de 2021 ya no podrán hacerse de forma manual.

HRMC aspiraba a convertirse en unas de las administraciones tributarias más avanzadas digitalmente del mundo y con este objetivo se crea el sistema de declaración del IVA electrónico, denominado Making Tax Digital (MTD).

El MTD se implantó el 1 de abril de 2019 para favorecer la eficiencia, evitar el fraude fiscal y agilizar los trámites.

El sistema de cumplimiento fiscal afecta a las empresas que superen la cantidad de 85.000 libras en IVA facturado. Implica, por un lado, archivar sus libros de IVA en formato digital y, por otro lado, enviarlos al HMRC vía API de forma electrónica, sin intervención manual. Trimestralmente o de forma opcional, periódicamente.

Además, está previsto que a partir de octubre el cumplimiento fiscal electrónico también será preceptivo para aquellas compañías con sede fuera del Reino Unido.

¿Qué implica desde el punto de vista técnico el MTD?

Trabajar con un software de gestión compatible con el HMRC que permita:

  • Grabar y conservar registros de forma digital.
  • Generar automáticamente los libros de IVA en formato estructurado (JSON).
  • Una comunicación con el HMRC a través del protocolo WebServices vía API.
  • Recibir información de HMRC usando la plataforma API.
  • Almacenar electrónicamente los libros de IVA.

Mayor digitalización

A partir 1 de abril 2021, una vez que se han ingresado los datos en el software cualquier transferencia o modificación adicional debe hacerse mediante enlaces digitales, llamados “hard links” es decir, un enlace que puede realizar una transferencia o intercambio de datos entre programas de software, productos o aplicaciones.

El cumplimiento con el sistema MTD supone más que un cambio técnico. Conlleva una transformación de los procesos de gestión de las empresas que tienen que implementar una solución integrada en su ERP para transformar los datos necesarios al formato exigido por la autoridad tributaria.

Con independencia de la MTD los beneficios de la transformación suponen para las empresas:

  • Mayor eficiencia porque automatiza el proceso de generación y declaración ante el HMRC.
  • Reducción de los errores que se producen cuando se realiza de forma manual, gracias a la automatización de la declaración del IVA.
  • Mayor control de la información y de los documentos que quedan registrados y archivados.
  • Ahorro de tiempo de gestión.

EDICOM MTD SOLUTION

EDICOM ofrece una solución que transforma los datos necesarios mediante mapeo al formato exigido por el HMRC, conecta de forma segura y envía de forma automática el reporte de IVA y, finalmente, almacena los documentos electrónicamente con todos los datos necesarios. La solución EDICOM recibe y procesa las notificaciones recibidas del HMRC, pudiendo almacenarlas junto a los reportes.

 

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Todo sobre la Nómina Electrónica en Colombia

Conozca los requisitos necesarios para cumplir con la obligación de emitir documento soporte de pago de nómina electrónica.

Rumania acelera la digitalización de su sistema tributario

Entre la batería de medidas anunciadas por la ANAF se encuentra la implementación de SAFT y la facturación electrónica.

Cómo funciona el sistema eWay Bill en la India

Conozca el funcionamiento de la declaración obligatoria de transporte de mercancías en la India a través del eWay Bill.