Electronic Data Interchange - EDI

¿Qué tipos de mensajes EDI se utilizan en el sector de la logística?

logistica mensajes edi

En la cadena de abastecimiento, la comunicación fluida entre todos los actores es fundamental para que el producto llegue en tiempo y forma al cliente final. Pero, sin duda, una de las piezas más destacados en todo este proceso es la de la logística. Los operadores y transportistas deben hacer un esfuerzo extra para lograr un intercambio de información óptimo con los proveedores, los distribuidores, las aduanas, los destinatarios finales de la mercancía, etc. Y además, necesitan hacerlo en un tiempo récord y sin que se produzcan errores. Esto explica la elevada penetración en el sector de la tecnología EDI.

En este post hablamos de los diferentes tipos de mensajes que permite utilizar este sistema en el mundo de la logística y explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

  • ORDERS: Esta comunicación la emite el cliente y tiene como destinatario el fabricante. Se utiliza para hacer un pedido de productos.

  • INSDES: El fabricante emite este mensaje para dar la orden de preparación de un nuevo pedido y lo remite al operador logístico, de modo que pueda prepararse con antelación.

  • DESADV: Se trata del mensaje más extendido en el sector de la logística. Por un lado, se emplea para que el operador logístico informe al cliente del aviso de expedición de la mercancía. Por otro lado, el fabricante puede enviarlo al operador logístico para dar aviso de aprovisionamiento en el almacén.

  • OSTRPT: Con esta comunicación, el operador logístico reporta al fabricante el estatus del pedido. Gracias a ello, es posible tener constancia en tiempo real de la fase en la que se encuentra el proceso, y realizar estimaciones de tiempo en la cadena de suministro de los productos al cliente final. Es decir, la trazabilidad está garantizada.

  • INVOIC: Se denomina así al mensaje electrónico con el que el fabricante envía la factura a su cliente. Con la inclusión de este mensaje en las comunicaciones B2B, se logra reducir notablemente los tiempos de cobro.

  • PRICAT: Este mensaje permite al fabricante informar al operador de su catálogo en tiempo real: referencias, características, información logística…todos los datos relevantes permanecen actualizados. De este modo, se logra un alineamiento del maestro de los productos.

  • INVRPT: El llamado Inventory Report tiene como objetivo proporcionar información al fabricante sobre la cantidad de producto en stock disponible en el almacén.

  • RECADV: Junto al mensaje DESADV es uno de los más utilizados en este campo y sirve para que el operador logístico confirme al fabricante que ha recibido el pedido. Con esto se evitan rechazos de facturas a posteri.

El uso de estos mensajes automatiza el flujo de comunicación de la cadena de suministro y disminuye el número de errores. Además, las gestiones se optimizan, debido a la trazabilidad que aporta la tecnología EDI y a que es posible implementar procesos de validación.

 

¿Cómo puedo adoptar el EDI en este sector?

EDICOM ha desarrollado diferentes soluciones tecnológicas pensadas para la logística, como la infraestructura de comunicaciones B2B EDICOMNet, la herramienta CRP Flow o el catálogo electrónico EDICOMData. Gracias a ellas, las grandes empresas de este sector a nivel internacional han simplificado y mejorado sus gestiones en el día a día. Es el caso, por ejemplo, de DHL, Logista, el Grupo Carreras, FCC o Kuehne & Nagel.

EDICOM News España | Descubra más sobre Electronic Data Interchange - EDI

Estrategias para mejorar el crecimiento y la escalabilidad de clientes en una solución EDI

Descubra como optimizar el crecimiento de clientes en una solución EDI de manera escalable.

Siete razones para utilizar EDI en el sector moda

Descubra aquí las 7 razones para utilizar EDI en el sector y qué soluciones ofrece EDICOM.

Herramientas y tecnología para la gestión de grandes proyectos EDI

Tecnología y metodología colaborativa para la gestión ágil de grandes proyectos EDI con alcance internacional