Factura electrónica

Qué países intercambian facturas electrónicas a través de Peppol

einvoincing peppol

Aunque inicialmente Peppol fue diseñado por la Unión Europea para facilitar el comercio transfronterizo entre empresas y organismos públicos de la propia Unión, debido a su ventaja en términos de interoperabilidad y telecomunicaciones se ha convertido en un modelo de éxito y se está utilizando fuera de la UE.

El sistema Peppol permite a las empresas enviar y recibir pedidos, facturas electrónicas, albaranes, etc., sin importar en qué país se encuentren.

Las empresas que utilizan este sistema también se benefician de un conjunto unificado de estándares para el intercambio de datos. Cada día son más los países que están incorporándose a la red para enviar y recibir sus facturas electrónicas, así como otros documentos.

¿Qué países intercambian facturas electrónicas a través de Peppol?

Actualmente, hay miembros de OpenPeppol en 38 países en total (31 países de Europa más Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y EE.UU.)

Con Peppol, las empresas de Europa pueden intercambiar documentos fácilmente a través de las fronteras. Es una red única para todo el continente, no una para cada país, a través de la cual se comparten los documentos de un modo estandarizado.

Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suecia, Italia, Polonia, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Austria, Islandia, Grecia, Portugal, son algunos de los países europeos que pertenecen a la red Peppol.

Reino Unido

El intercambio electrónico de documentos entre el Servicio de Salud Británico y sus proveedores ha de realizarse de forma estandarizada a través de Puntos de Acceso conectados a la red Peppol.

Francia

Francia está implementando la facturación electrónica obligatoria, que estará disponible a través de su propio portal llamado Chorus Pro, que trabajará con dos tipos de sistemas, y uno de ellos será Peppol.

Dinamarca

Los países escandinavos están a la vanguardia de la facturación electrónica en Europa.

Dinamarca, junto a Suecia, Finlandia y Noruega, fueron pioneros en incorporar la factura electrónica en sus instituciones públicas, incluso antes de que llegaran las directivas europeas en esta materia.

Su sistema de facturación electrónica nacional está vinculado a Peppol, para permitir a los proveedores extranjeros el intercambio de documentos con los organismos públicos daneses siguiendo estos estándares. 

Noruega

Los organismos públicos de Noruega exigen facturas electrónicas de sus proveedores desde julio de 2012, aunque emplean un sistema propio siguen las especificaciones Peppol.

Suecia

Desde noviembre de 2014, las entidades gubernamentales suecas han ido conectándose a la red Peppol para promover la contratación pública. Aunque inicialmente era voluntario, a partir de 2018 lo hizo obligatorio.

Irlanda 

El intercambio de facturas electrónicas con organismos públicos en Irlanda debe hacerse a través de la red Peppol, ya que no dispone de otra plataforma a nivel nacional.

Países Bajos

También en los Países Bajos, desde enero de 2017, todos los proveedores que trabajen con el Sector Público holandés deben enviar las facturas en formato Peppol

Austria

El gobierno austriaco no obliga, pero sí permite la recepción de documentos vía Pepppol mediante un Punto de Acceso.

Italia

En algunas regiones de Italia se ha implementado el sistema Peppol para transacciones relacionadas con la contratación pública.

Bélgica

La propuesta de ley para la factura electrónica en Bélgica ha sido aprobada por el Parlamento belga. Entrará en vigor el 1 de enero de 2026 para todas las empresas y será obligatorio tanto enviar como recibir facturas electrónicas.

El modelo de factura electrónica será Peppol, que ya se está utilizando en el contexto B2G.

Alemania

Los estados federados han optado por intercambiar las facturas electrónicas de sus administraciones públicas a través de PEPPOL.

Singapur

El país asiático se convirtió en el primer país fuera de Europa que se unió a la red Peppol.

Singapur eligió la infraestructura y la red de estándares Peppol para implementar la facturación electrónica a nivel nacional.

En enero de 2019 activó la facturación electrónica, y los puntos de acceso y proveedores de servicios certificados empezaron a ofrecer soluciones de conectividad de red y facturación electrónica.

El gobierno de Singapur tenía como objetivo abrir las puertas a un mercado global, mejorar la competitividad de las empresas, y avanzar en materia de digitalización en el entorno B2B.

Australia y Nueva Zelanda

En febrero de 2019, Australia y Nueva Zelanda anunciaron la adopción del marco de Peppol para la facturación electrónica.

Ambos países establecieron autoridades de Peppol independientes en octubre de 2019 y están trabajando juntos para crear un entorno empresarial fluido.

El enfoque común de la facturación electrónica es otro paso en la transformación digital de ambas economías, y aprovechar las oportunidades que brinda en un mercado global.

Japón

Japón está desarrollando su proyecto de facturación electrónica basado en el estándar Peppol. Peppol es un estándar común e interoperable cuyo objetivo es promover el desarrollo de la contratación electrónica transfronteriza. A partir del 1 de octubre de 2023, Japón exigirá el uso de facturas cualificadas, que podrán intercambiarse electrónicamente utilizando la Red Peppol. 

EEUU

El BPC junto con la Reserva Federal lideran la creación de un sistema estandarizado de intercambio electrónico de documentos en los Estados Unidos. La iniciativa pretende establecer un modelo de facturación electrónica y crear una red de intercambio de documentos similar a la red Peppol que surgió en el mercado europeo.

Los participantes en el proyecto piloto del BPC para el intercambio de facturas electrónicas han creado la Alianza de Redes de Negocios Digitales (DBNAlliance) como entidad jurídica encargada de supervisar la nueva red de intercambio electrónico. Como entidad supervisora, la DBNA se encargará de definir políticas, normas, mecanismos de seguridad y otras reglas y directrices que conforman el marco de intercambio. El DNBA también ofrece a los proveedores de servicio Access Points adherirse a la alianza y les ayudará a conectarse a la red.

¿Qué papel tienen los Puntos de Acceso?

Para acceder a Peppol hay que hacerlo a través de los Access Point (AP) o puntos de acceso, es decir, que para comunicarse e intercambiar mensajes a través de la red debe hacerse de un Punto de Acceso a otro.

Tanto emisores como receptores deben acceder a la red desde un AP.

Los Puntos de Acceso son puntos certificados por la asociación OpenPeppol que usan protocolos y formatos de documentos estandarizados y aplican los algoritmos de firma electrónica a los documentos.

OpenPeppol es una asociación internacional formada por miembros del sector público y del sector privado.

Esta asociación es la encargada del desarrollo y mantenimiento de las especificaciones de Peppol, los componentes básicos y sus servicios e implementación en toda Europa.

Los puntos de acceso son los encargados del intercambio de archivos.

EDICOM es Punto de Acceso de Peppol

EDICOM tiene el compromiso de facilitar a las grandes empresas el intercambio de información a nivel internacional.

Una de las formas en que lo hace es mediante la certificación como Punto de Acceso Peppol, convirtiendo los documentos en normas y estándares Peppol, asegurándose de que lleguen al destinario de manera óptima y segura.

Al disponer de una plataforma internacional de facturación electrónica, garantiza la interconexión e interoperabilidad en un contexto global, haciendo posible el intercambio de facturas electrónicas adaptadas a las leyes de cada país.

La solución de EDICOM para operar con Peppol está reconocida a nivel internacional y cuenta con clientes de toda Europa.

EDICOM es Peppol Access Point en España, Italia, Singapur, Australia y Nueza Zelanda.

EDICOM News España | Descubra más sobre Factura electrónica

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

El Salvador continúa desarrollando la puesta en marcha de la Factura Electrónica.

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo