Qué es un iPaaS (Integration Platform as a Service) y por qué tu empresa lo necesita
iPaas (Integration Platform as a Service) es una plataforma tecnológica en la nube que integra las distintas aplicaciones y los datos que se generan en una empresa. La importancia de esta tecnología radica en que permite superar realidades que se dan en el ecosistema empresarial, como la fragmentación de la información y la utilización de sistemas en la nube y en lo local. El desarrollo del cloud computing lo convierte en una herramienta de futuro al servicio de un escenario más versátil y competitivo que el on-premise.
El iPaas parte de un entorno de dispersión y de aislamiento:
- De aplicaciones: distribuidas en diferentes departamentos de la empresa, tanto internos como externos, y específicas de cada área de negocio.
- De entornos: on-premise y en la nube, que dan lugar a la gestión de las aplicaciones desde lo local o mediante sistemas SaS (Software as a Service).
- De la información: que en última instancia proviene de diferentes fuentes a partir de las distintas aplicaciones.
El iPass se enfrenta a:
- Diferentes niveles de actualización del software de gestión.
- Sistemas legacy, es decir, tecnología heredada (equipos y aplicaciones), en ocasiones obsoleta pero que contiene información relevante para la empresa.
- Proveedores varios.
- Estructuras e interfaces distintas.
La fragmentación del ecosistema empresarial es el resultado natural en el proceso de evolución tecnológica de la empresa: nuevas necesidades que se han resuelto mediante nuevos programas y servicios ofrecidos por distintos proveedores. En definitiva, confluye una variada tecnología, que en muchas ocasiones convive con sistemas legacy, alojados en servidores de la propia empresa. A ello hay que sumarle la globalización de los mercados y la internacionalización de las empresas, que multiplican los desafíos y hacen más necesario contar con tecnología que ayude a asumir los retos.
Con todo ello, ¿cómo funciona el iPaas?
Un proceso de integración de aplicaciones conlleva una serie de procesos básicos que posibilitan que varias aplicaciones dispersas compartan información y la mantengan sincronizada.
¿Cuál es ese proceso? La plataforma de integración se comunica con las distintas aplicaciones para extraer los datos. Mediante el proceso de mapeado, transforma los datos al formato de las aplicaciones de destino y los integra.
Ventajas del iPaas
- Accesibilidad. Un iPaas se caracteriza por contar con una interfaz web accesible desde cualquier lugar con conexión a internet.
- Conectividad. Pone en comunicación a través de conectores a las principales aplicaciones del mercado en múltiples categorías como CRP, ERP…etc., a las bases de datos (SQL, MySQL, ORACLE) más comunes, y a archivos de texto y protocolos como OData y ODBC.
- Actualización constante. Además, esa conectividad debe estar garantizada con la incorporación de nuevos conectores que permita a los usuarios estandarizar al máximo los futuros procesos de integración.
- Integración. Integra comunicaciones cloud2cloud y en lo local. El IPaas permite integrar soluciones y datos que provienen tanto de dentro como de fuera de la organización, de entornos virtuales y de entornos locales.
- Agilidad de la implementación del sistema que no requiere instalación de software o adquisición de servidores.
- El acceso a la información en tiempo real entre los sistemas. Esta ventaja favorece la toma de decisiones en tiempos más eficientes, resolver incidentes de forma rápida, mejorar los tiempos de respuesta con los clientes, etc.
- El iPaas supone para las empresas varias ventajas añadidas: el mantenimiento de la infraestructura, actualizaciones y licencias corren a cargo del proveedor del servicio; y menores costes en comparación con sistemas anteriores de integración en local, EAI (Enterprise Application Integration). Soluciones instaladas en local, que establecen, mediante herramientas y arquitecturas complejas, la conectividad, permitiendo la integración de datos y de procesos.
¿Tu empresa necesita un iPaas?
- Sí, si apuesta por los sistemas de gestión en la nube: IaaS (Infraestructure as a Service), SaaS (Software as a Service) y PaaS (Platform as a Service).
- Sí, si quiere conectar información de aplicaciones on-premise y cloud2cloud.
- Sí, si en su momento apostó por el EAI (Enterprise Application Integration), el sistema de integración de aplicaciones que antecede al desarrollo de las plataformas iPaaS actuales y quiere superar desventajas como el elevado coste económico y un largo periodo de tiempo para su implementación.
Sí, si en definitiva se desea romper con el escenario actual y más común en los entornos empresariales, basado en el aislamiento de aplicaciones y datos, y dar paso a un escenario ideal caracterizado por la integración de servicios y aplicaciones que favorecen la automatización de nuevos procesos y la disponibilidad de datos de diferentes fuentes en tiempo real, que analizados son un importante recurso para las empresas.