Compliance,  Factura electrónica

Portugal hace obligatoria la declaración del fichero SAF-T de contabilidad

fichero SAF-T de contabilidad

La administración portuguesa ya ha puesto fecha para la transmisión obligatoria del documento SAF-T de contabilidad. Será a partir de 2024.

La Direcção Geral de Contribuições e Impostos (DGCI) ya había anunciado la declaración del SAFT-PT de contabilidad, cuando presentó su proyecto de declaración electrónica de IVA en 2016, sin embargo, no ha sido hasta ahora, que ha decidido implementarlo.

El uso de este documento fiscal electrónico se suma a la declaración de IVA electrónico conocido como SAFT-PT facturación y los documentos de transporte, que deben emitir los contribuyentes desde 2014.

El Decreto-Lei 48/2020 define el uso y características que debe cumplir el documento SAFT PT de contabilidad, así como las medidas a adoptar.

Qué es el SAFT-PT de contabilidad

El documento SAFT-PT de contabilidad es un archivo en formato Standard Audit File for Tax, un estándar internacional empleado para el intercambio de información contable y fiscal.

¿A qué empresas afecta?

Empresas privadas o públicas que desarrollen actividades comerciales, industriales o agrícolas, con sede o gestión efectiva en territorio portugués.

Qué información debe contener el archivo SAFT-PT de contabilidad

El archivo SAF-T (PT) de Contabilidad tiene como propósito facilitar la declaración de la Información Comercial Simplificada / Declaración Anual de Información Contable y Tributaria a través de medios electrónicos.

El fichero SAF-T (PT) de Contabilidad deberá contener la siguiente información:

  • Cabecera (Header);
  • Tabla de códigos de cuenta (GeneralLedgerAccounts);
  • Tabla de clientes (Customer);
  • Tabla de proveedores (Supplier);
  • Tabla de impuestos (TaxTable);
  • Movimientos contables (GeneralLedgerEntries);
  • Recibo de documentos emitidos (Pagos), cuando debiera existir.

Trámites administrativos requeridos

Las empresas deberán contar con un sistema telemático para realizar el proceso de declaración del SAFT de Contabilidad, para que sea declaradoa la Autoridade Tributária e Aduanera (AT), que es la autoridad fiscal en Portugal.

La solución de global vat compliance de EDICOM está acredita por la AT. A través de ella. De forma integrada con su ERP, la solución le permitirá generar y enviar de forma automática cualquiera de los documentos tributarios electrónicos tal y como requiere la autoridad tributaria portuguesa y su posterior almacenamiento.

Firma Electrónica

El fichero SAF-T deberá ser encriptado antes de su envío.

Formato de impresión

No aplicable.

Almacenamiento

Deben almacenarse durante 15 años.

Si es una de las empresas afectadas, consulte con uno de nuestros asesores. Le acompañaremos tanto durante como después del proceso de implementación para ayudarle en todo lo que necesite.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Estados Unidos inicia su proyecto piloto de facturación electrónica

La Business Payments Coalition junto con la Reserva Federal han anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto.

Rumanía avanza hacia la factura electrónica con su plataforma RO e-Factura

Rumanía se prepara para una implementación gradual de factura electrónica a través de su plataforma nacional RO e-Factura

Nuevas medidas en la Factura de Crédito Electrónica Mipyme en Argentina

La AFIP ha anunciado nuevas medidas relacionadas con la Factura de Crédito Electrónica Mipyme.