Compliance,  Factura electrónica

Declaración del fichero SAF-T de contabilidad en Portugal

fichero SAF-T de contabilidad

La Autoridade Tributária e Aduaneira (AT) de Portugal ya había anunciado la declaración del SAF-T PT de contabilidad, cuando presentó su proyecto de declaración electrónica de IVA, sin embargo, no ha sido hasta ahora, que ha decidido implementarlo. El Decreto-Lei 48/2020 define el uso y características que debe cumplir el documento SAF-T PT de contabilidad, así como las medidas a adoptar.

El uso de este documento fiscal electrónico se suma a la declaración de IVA electrónico conocido como SAF-T PT facturación y los documentos de transporte, que deben emitir los contribuyentes desde 2014.

¿Qué es el SAF-T de contabilidad?

El documento SAF-T de contabilidad es un archivo en formato Standard Audit File for Tax, un estándar internacional empleado para el intercambio de información contable y fiscal. En Portugal, es obligatoria su declaración electrónica para aquellas empresas privadas o públicas que desarrollen actividades comerciales, industriales o agrícolas, con sede o gestión efectiva en territorio nacional.

¿Qué información contiene el SAF-T de contabilidad?

El archivo SAF-T (PT) de Contabilidad tiene como propósito facilitar la declaración de la Información Comercial Simplificada / Declaración Anual de Información Contable y Tributaria a través de medios electrónicos. Esta declaración puede ser mensual o anual. El fichero SAF-T PT de contabilidad debe incluir los siguientes campos de control: Listado de artículos, clientes y proveedores; Regímenes de IVA; Movimientos contables y Cuadro de cuentas. 

Además, el fichero SAF-T (PT) de contabilidad deberá contener la siguiente información:

  • Cabecera (Header)
  • Tabla de códigos de cuenta (GeneralLedgerAccounts)
  • Tabla de clientes (Customer)
  • Tabla de proveedores (Supplier)
  • Tabla de impuestos (TaxTable)
  • Movimientos contables (GeneralLedgerEntries)
  • Recibo de documentos emitidos (Pagos), cuando debiera existir.

Firma y almacenamiento del fichero SAF-T

Es obligatorio encriptar el fichero SAF-T antes de su envío y conservarlo durante un periodo legal de 15 años. La encriptación del documento antes de la transmisión es necesaria para preservar la integridad como la confidencialidad de la información que comprende este archivo, incluyendo datos fiscales fundamentales. Además, el almacenamiento electrónico del fichero SAF-T subraya la necesidad de mantener un registro documentado a largo plazo, facilitando así procesos de auditoría y el cumplimiento de regulaciones. 

EDICOM, solución certificada de SAF-T en Portugal

La solución de EDICOM para la facturación electrónica y los documentos de transporte ha sido auditada y certificada por la Autoridade Tributária e Aduaneira (AT) de Portugal de acuerdo con los requisitos establecidos por la Portaria N.º 363/2010 e 340/2013, que establecen los requerimientos de certificación de un software de facturación.

Nuestra solución SAF-T incorpora servicios de valor añadido que la convierten en una aplicación integral para la emisión de cualquier archivo SAF-T en Portugal capaz de soportar los procesos de generación, envío y almacenamiento de los documentos electrónicos conforme a los requisitos establecidos.

¿Necesita más información sobre SAF-T en Portugal?

Si es una de las empresas afectadas, consulte con uno de nuestros asesores. Le acompañaremos durante el proceso de implementación para ayudarle en todo lo que necesite.

Contactar ahora

Próximos Deadlines en Portugal

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News España | Descubra más sobre Compliance

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

Israel introduce su modelo de validación de factura electrónica

Israel introduce la factura electrónica en varias fases, comenzando en 2024 y finalizando la masificación en 2028

Rumanía: sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías

A partir del 1 de julio 2024 entra en vigor la obligatoriedad de RO e-Transport para todos los transportes internacionales