Factura electrónica,  Transformación Digital

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

peppol

Peppol (Pan-European Public Procurement Online) es un marco estandarizado que agiliza el proceso de intercambio de documentos electrónicos gracias a los Peppol Access Points. Peppol es conocido como el modelo interoperable de facturación que puede operar como modelo de 4 esquinas o con un modelo de 5 esquinas.

Profundicemos en estos modelos y comprendamos cómo facilitan la comunicación sin problemas entre las empresas.

Índice de contenidos [Ocultar]

¿Qué es Peppol?

En la era digital actual, el intercambio eficiente y seguro de documentos electrónicos es esencial para las empresas en todo el mundo. Peppol surge como un conjunto de especificaciones diseñadas para simplificar la contratación pública entre empresas y administraciones en Europa, garantizando una total interoperabilidad en un ámbito europeo. Su objetivo principal es facilitar las transacciones entre proveedores y entidades públicas de toda Europa. OpenPeppol es la organización internacional sin ánimo de lucro responsable del desarrollo y mantenimiento de las especificaciones Peppol.

Hoy Peppol ha transcendido las fronteras europeas y se ha convertido en un sistema adoptado por países de todo el mundo. Su alcance trasciende la interacción entre empresas y entidades gubernamentales, estableciéndose como una red de comunicaciones transversal ampliamente adoptada en entornos B2B y B2G. Esta red posibilita una interoperabilidad global que facilita la integración de transacciones entre interlocutores de todo el mundo.

Países como Singapur, Australia y Nueva Zelanda ya están empleando esta red para intercambiar sus facturas electrónicas. Incluso países como Japón o Estados Unidos, que siempre van a la vanguardia de la tecnología, se están inspirando en este sistema para replicarlo y fomentar el uso de la facturación electrónica entre empresas.

Objetivos de Peppol

  • Acabar con el problema de la interoperabilidad en la contratación pública electrónica y promover la transparencia. La fragmentación del mercado obliga a las empresas multinacionales a contratar diferentes soluciones electrónicas para cada país. Esto incrementa el gasto, reduce las tasas de adopción tecnológica y complica el intercambio de datos entre partners.
  • Automatizar los procesos comerciales, tanto con el Sector Público como con el privado. La OpenPeppol defiende que las iniciativas tecnológicas para automatizar los procesos deben abordarse desde una perspectiva amplia.
  • Ayudar a las empresas, y especialmente a las pymes, a ser más competitivas globalmente. La adopción de Peppol facilita el desarrollo tecnológico y la internacionalización de las pymes, que ahora encuentran dificultades para adaptarse a todas las regulaciones existentes.

El estándar Peppol

El estándar de mensajes adoptado por la red Peppol se denomina Peppol-UBL, (Universal Business Language), y se basa en la taxonomía XML. Actualmente, se usa la norma Peppol BIS 3.0. Peppol Business Interoperability Specification (Peppol BIS) es una especificación básica del uso de facturas (CIUS) basada en CEN/EN 16931:2017.

Sin embargo, dada la evolución de Peppol hacia otros países y regiones, surge la necesidad de crear un estándar internacional para cumplir con requisitos fiscales diferentes a los de los países de la Unión Europea.

El estándar Peppol PINT: Peppol Internacional Invoice

PINT nace con el objetivo de facilitar el intercambio de facturas a escala mundial usando la red Peppol, sin necesidad de usar extensiones para los requisitos específicos de cada país.

La introducción de PINT marca un hito significativo en la adopción global de Peppol y se espera que aporte importantes beneficios a la Asociación y a sus miembros.

La versión final del PINT fue aprobada por el CMB del PoAC el 15 de junio de 2023 y puede usarse de forma oficial desde el 1 de julio de 2023. Las especificaciones de facturación del BIS del PINT pueden consultarse aquí. A partir de estas especificaciones, cada país podrá trabajar en sus variaciones locales.

Infraestructura de Peppol

Los puntos de acceso Peppol, o Peppol Access Points, son las puertas de enlace entre los actores de un flujo de documentos electrónicos. Aseguran el cumplimiento de los estándares de Peppol y los protocolos de seguridad.

La infraestructura de Peppol comprende:

  • Peppols Access Points (APs): Los puntos de acceso deben estar certificados por OpenPeppol y son los encargados de aplicar los protocolos y estándares Peppol para el envío y recepción de documentos electrónicos. Se utilizan protocolos específicos y estándares definidos para conformar los documentos electrónicos. Cualquier transacción emitida desde un AP ha de ser recibida por otro AP, de modo que la comunicación a través de esta infraestructura sólo puede realizarse vía Access Points.
  • Service Metadata Publisher (SMP): Es un registro descentralizado que proporciona información sobre los puntos de acceso y los tipos de mensajes que puede recibir un destinatario Peppol. Estos servicios contienen las direcciones y metadatos disponibles de los usuarios conectados a la red Peppol. Es el registro central de la Unión Europea que define en qué SMP se encuentra la información de cada uno de los participantes del intercambio electrónico de datos. Cada partner tiene un único ID en forma de URL que se encuentra en el SML. A través de este identificador, un Access Point localiza el SMP correcto y, mediante este, al otro Access Point de destino.
  • Service Metadata Locator (SML): Registro central que define el SMP que contiene la información de cada interlocutor en un intercambio electrónico de datos. Cada interlocutor tiene un identificador único en forma de URL a través del que los Access Points localizan el SMP y el punto de acceso al receptor de la transacción.

El Modelo de 4 Esquinas de Peppol

El modelo de 4 esquinas es la base del marco de intercambio de documentos electrónicos de Peppol. Involucra cuatro entidades clave: el remitente, el destinatario y los dos puntos de acceso correspondientes de cada uno de ellos. El remitente y el destinatario pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo y deben estar registrados en la red Peppol.

  1. El remitente inicia el intercambio de documentos creando y enviando un documento electrónico a su punto de acceso Peppol.
  2. El punto de acceso Peppol del remitente conecta con el punto de acceso Peppol del destinatario y le envía el documento electrónico.
  3. El punto de acceso Peppol del destinatario hará llegar al destino el documento electrónico al sistema interno del receptor.

El Modelo de 5 Esquinas: Peppol CTC 

El modelo de las 5 esquinas amplía el modelo de las 4 esquinas añadiendo una plataforma fiscal central a la infraestructura. La plataforma gubernamental actúa como la quinta esquina. Este modelo también se conoce como Peppol CTC e incluye el envío de información en tiempo real a las autoridades fiscales. 

El modelo CTC de Peppol es un modelo híbrido que combina elementos de modelos CTC existentes junto con la infraestructura de Peppol para proporcionar una solución fiable y segura que sea global e interoperable. 

Permite a las autoridades tributarias optimizar la gestión de los impuestos al acceder a los datos de las facturas en tiempo real o casi real, logrando una correspondencia precisa entre los ingresos fiscales y la actividad empresarial.

Mientras que, en el modelo de 4 esquinas, el flujo de intercambio de documentos pasa por el envío a los Access Points, en el modelo de 5 esquinas se añade un flujo por el que los Access Points envían los documentos también a la plataforma fiscal.

En este punto, pueden darse dos situaciones:

  1. La plataforma gubernamental puede validar los documentos asignando un identificador único a cada factura, previo al envío de la factura el receptor.
  2. La plataforma gubernamental puede elegir delegar la validación de los documentos en proveedores de servicios certificados y actuar solamente como un repositorio de las facturas.

EDICOM Peppol Access Point

En 2015, la asociación OpenPeppol certificó a EDICOM como Peppol Access Point. Además, EDICOM recibió la certificación SMP para la implementación de su servicio de publicación de metadatos. De esta forma, el servicio ofrecido por EDICOM para operar en la red es un servicio integral que garantiza un funcionamiento eficaz y completo desde el inicio hasta el final del proceso.

EDICOM Peppol Access Point permite a las administraciones y autoridades públicas europeas interactuar con su comunidad de interlocutores y proveedores mediante soluciones integradas que automatizan el intercambio de todo tipo de documentos electrónicos bajo el estándar Peppol-XML.

Al disponer de una plataforma internacional de facturación electrónica, garantiza la interconexión e interoperabilidad en un contexto global, haciendo posible el intercambio de facturas electrónicas adaptadas a las leyes de cada país.

La solución de EDICOM para operar con Peppol está reconocida a nivel internacional y cuenta con clientes de toda Europa.
EDICOM es Peppol Access Point en España, Italia, Singapur, Australia y Nueza Zelanda.

¿Por qué elegir EDICOM como Access Point?

EDICOM fue uno de los primeros Access Point certificados por Peppol y sus acreditaciones garantizan la interoperabilidad y confiabilidad de la plataforma.

Todos los procesos de EDICOM se llevan a cabo en una infraestructura propia, alojada en la nube, permitiendo que las empresas puedan operar en ella, reduciendo costes y preocupaciones.

EDICOM cuenta con diversas certificaciones en materia de seguridad de la información, garantizando la integridad y seguridad de los datos. 

La plataforma de EDICOM funciona de forma automatizada, incrementando la productividad y reduciendo los costes económicos.

Con EDICOM es posible centralizar todas las comunicaciones electrónicas, aunque la empresa opere en diversos países.

Con la solución de EDICOM, las compañías tienen la tranquilidad de adaptarse adecuadamente a la legislación y los procesos establecidos, evitando errores y riesgos por incumplimiento.

Ventajas de la red Peppol

El hecho de adoptar estándares comunes implica un enorme ahorro económico para empresas privadas y organismos públicos. Con el uso de Peppol, ya no es necesario tener diferentes soluciones para adaptarse a las especificaciones tecnológicas de los socios.

Además, a través de la red Peppol es posible comunicarse e intercambiar documentos con cualquier empresa u organismo público de una manera totalmente segura.

Otra gran ventaja de este sistema es que permite la automatización de procesos, reduciendo la carga de trabajo de los usuarios de la red. Como consecuencia, se simplifican y agilizan trámites comerciales y administrativos.

Por último, Peppol aumenta la competitividad de las empresas en un mercado global. Los países que utilizan la red pueden intercambiar documentos e información con partners de cualquier país, que también utilicen la red.

¿Quiere saber más sobre cómo operar con Peppol?

Contacte con nuestros expertos para conocer más detalles sobre cómo trabajar con la red Peppol.

Contáctenos

EDICOM News España | Descubra más sobre Factura electrónica

Rumanía: sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías

A partir del 1 de julio 2024 entra en vigor la obligatoriedad de RO e-Transport para todos los transportes internacionales

Singapur: proyecto InvoiceNow de factura electrónica a través de Peppol

La autoridad fiscal de Singapur (IRAS) ha publicado un calendario para la adopción voluntaria de la factura electrónica B2B

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

El Salvador continúa desarrollando la puesta en marcha de la Factura Electrónica.