Electronic Data Interchange - EDI,  Transformación Digital

La red Peppol eDelivery se prepara para el protocolo de comunicación AS4

red peppol as4

La infraestructura Peppol se encuentra en plena transformación. OpenPeppol y CEF han confirmado que la fase de introducción del protocolo de intercambio de datos AS4 se ha completado con éxito. La adopción del protocolo AS4 en la red Peppol forma parte de un proceso definido de transición escalonada para minimizar los riesgos que pueda provocar la implementación de un nuevo protocolo.

Desde que se publicara en septiembre de 2016 la voluntad de sustituir el protocolo AS2 por AS4, ambos equipos han trabajado junto a proveedores tecnológicos para garantizar que la nueva versión del protocolo proporcione mejores garantías de calidad en los resultados del intercambio electrónico de datos.

Actualmente, el uso de AS4 es voluntario dentro de la red Peppol. Sin embargo, la siguiente fase de transición incluye cumplir con los requisitos para que AS4 se convierta en protocolo de intercambio de datos obligatorio a lo largo de 2019. El uso de AS4 se encuentra en adopción creciente entre todo tipo de organizaciones, tanto en Europa como en otras regiones del mundo por sus ventajas en cuanto a seguridad y fiabilidad en las transmisiones de datos.

El Servidor AS.x de EDICOM, certificado acorde a las especificaciones e-SENS AS4

EDICOM, como proveedor tecnológico especializado en intercambio electrónico de datos, tiene su propio servidor AS, accesible para todos aquellos clientes que precisen de conexiones con sus interlocutores a través de este protocolo. Recientemente, EDICOM ha obtenido la certificación de su servidor AS.x (EAS Server) por parte de la Unión Europea, habiendo cumplido con todos los requisitos especificados en la homologación. El servidor AS.x de EDICOM también tiene el Certificado de Interoperabilidad de Drummond Group, que garantiza un intercambio seguro de datos con las soluciones EDICOM a través del protocolo AS2.

Desde EDICOM ya estamos listos para usar el protocolo AS4 con aquellos clientes que lo deseen o lo requieran en las comunicaciones con sus partners.

Las comunicaciones a través de esta tecnología permiten intercambios seguros y sin fisuras mediante el empleo de potentes técnicas de encriptación de datos y el uso de certificados digitales.

El acceso al Servidor AS.x de EDICOM se realiza directamente a través de los servicios de interconexiones de EDICOMNet y exime al usuario de las tareas mantenimiento, administración y configuración. Está diseñado para enviar y recibir datos de forma segura por internet, mediante técnicas de encriptación que garantizan que sólo el destinatario puede leer la información del mensaje. Además, permite detectar si el documento ha sufrido alteraciones durante la transmisión y genera acuses de recibo firmados, que garantizan la recepción del mensaje.

¿Qué es AS4?

AS4 responde a las siglas Applicability Statement 4, un protocolo de comunicación basado en HTTPS que proviene de especificaciones del estándar OASIS. Esta versión es una evolución del ampliamente usado AS2. La versión “4” del protocolo AS incrementa la seguridad y fiabilidad en el intercambio de documentos, adjuntos a los documentos y datos en general, en los intercambios de mensajes realizados en ámbitos B2B o B2G.

En la actualidad, el CEF está promoviendo su uso y mantiene unas guías de implementación de las especificaciones de AS4, conocidas como e-SENS.

 

Beneficios del uso de redes AS

  • Comunicación Punto a Punto: Proporciona una transferencia de datos directa e instantánea desde el origen hasta el destino, reduciendo los errores en el intercambio de documentos comerciales entre empresas.
  • Eficiencia en las transmisiones: Proporciona mayor fiabilidad y velocidad en la transmisión de datos, aumentando la eficiencia en la cadena de suministro.
  • Altos niveles de seguridad: Está diseñado para enviar y recibir datos de forma segura por internet, mediante técnicas de encriptación que garantizan que sólo el destinatario puede leer la información del mensaje.
  • Autenticidad del emisor: Implementando procesos de firma electrónica, permite además asegurar la autenticación del origen.
  • Integridad de los datos: Permite detectar si el documento ha sufrido alteraciones durante la transmisión de la información a través de los certificados digitales.
  • Trazabilidad en las comunicaciones: Genera acuses de recibo firmados, que garantizan la recepción del mensaje.

 

EDICOM, certificado como Access Point para la plataforma Peppol

La acreditación como Peppol Access Point o tercero autorizado permite a EDICOM conectar con la plataforma Peppol, a través de la cual compañías privadas y gobiernos en Europa pueden intercambiar documentos electrónicos de cualquier tipo. Además, EDICOM también posee la certificación SMP (Service Metadata Publisher), que le permite gestionar su propia infraestructura de identificadores en la red Peppol conectada con el SML (Service Metadata Locater).

Edicom opera tecnología Peppol propia e Independiente de terceras partes, lo que garantiza flexibilidad y agilidad en atender las demandas de los mercados que han implementado los estándares Peppol.

EDICOM News España | Descubra más sobre Electronic Data Interchange - EDI

Claves para optimizar la gestión de cuentas a pagar

Descubra como la tecnología EDI puede ayudarle a optimizar los procesos recepción de facturas de proveedores en su empresa.

Deloitte y EDICOM firman una alianza estratégica

Conoce la alianza entre Deloitte y EDICOM: experiencia en consultoría y servicios tecnológicos.

SEVeM: Agregación de códigos de medicamentos entre laboratorios y hospitales públicos en España

Conozca cómo funciona el sistema de verificación de medicamentos en España.