Servicios de Confianza

La firma electrónica cualificada garantiza el mayor nivel de seguridad en las operaciones digitales

firma cualificada

En la era digital y el intercambio electrónico de datos, la firma electrónica es un mecanismo que otorga seguridad, integridad y confianza a las transacciones entre empresas, administración pública y particulares porque permite verificar la veracidad de los documentos digitales. Pero existen diferentes tipos de firma electrónica según el nivel de seguridad que garanticen, siendo la firma electrónica cualificada la más segura. ¿Cuáles son las ventajas de operar con una firma electrónica cualificada?

La firma electrónica está regulada en el Reglamento Nº910/2014, conocido como eIDAS. Este reglamento europeo establece un marco jurídico para la interacción segura en el entorno digital. Entre otros aspectos regula la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado de la Unión Europea.

eIDAS reconoce tres tipos de firma electrónica según el nivel de seguridad.

  • Firma electrónica simple
  • Firma electrónica avanzada
  • Firma electrónica cualificada

Diferencias entre firma electrónica simple, avanzada y cualificada

El reglamento eIDAS se refiere a la firma electrónica simple como “los datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar”. Un ejemplo de firma electrónica simple sería un documento firmado de forma manuscrita y escaneado.

Por su parte, la firma electrónica avanzada se genera a partir de un certificado electrónico, expedido por un proveedor acreditado que identifica al firmante, ya sea persona física o jurídica, mediante unas claves. La firma electrónica avanzada está vinculada a los datos firmados de manera que cualquier modificación de éstos puede ser detectada, aportando plenas garantías sobre la integridad y autenticidad de los documentos firmados.

La firma electrónica cualificada o reconocida va más allá, cumple con los mismos requisitos de la avanzada, pero:

  • Se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas: una firma electrónica generada a partir de un certificado reconocido con un dispositivo seguro de creación de firma como un Token USB, tarjeta criptográfica o dispositivo HSM como los empleados por el servicio de firma del Proveedor de Servicios de Confianza EDICOM. Constituye el nivel más avanzado de creación de firma.
  • Está basada en un certificado cualificado de firma electrónica: es un certificado expedido por un prestador cualificado de servicios de confianza.

 Todo este proceso y sus requerimientos se establecen en el reglamento eIDAS.

Ventajas de la firma electrónica cualificada

  1. Equivalencia a la firma manuscrita: la firma electrónica cualificada es la única equivalente a la manuscrita, con la misma validez legal, en todos los países miembros de la Unión Europea.
  2. Autenticación: permite la identificación del origen de los datos y del firmante.
  3. Integridad: impide que se produzcan cambios en el documento firmado.
  4. No repudio en origen y destino: ofrece pruebas tanto del envío como de la recepción, por lo que emisor y destinatario no pueden negar el envío ni la recepción del documento. Esto aumenta la seguridad jurídica.

Firma Electrónica cualificada EDICOM

EDICOM, proveedor de tecnología EDI (Electronic Data Interchange) es prestador cualificado de servicios de confianza y es Autoridad de Certificación acreditada para Europa, México y Colombia.

EDICOM brinda servicios de firma cualificada a través de sus dispositivos HSM que son a todos los efectos dispositivos seguros de creación de firma en los que es posible alojar los certificados cualificados en los centros de datos de EDICOM con altos niveles de seguridad, para la emisión de firma electrónica cualificada de forma desasistida y sobre grandes volúmenes de documentos.

EDICOM brinda servicios de firma (avanzada o cualificada) como complemento a sus soluciones de facturación electrónica, o en los procesos de generación de evidencias sobre los documentos conservados en EDICOMLta (EDICOM Long Term Archiving).

Estos servicios son conformes al reglamento eIDAS, así como a otras normas internacionales como la Conservación de Mensajes de datos NOM151 de México, o la firma de facturas electrónicas en Colombia que requiere el uso de certificados reconocidos como los empleados en la firma cualificada europea.

EDICOM News España | Descubra más sobre Servicios de Confianza

Qué es la firma electrónica: definición, tipología, funcionamiento y regulación

Qué es la firma electrónica: definición, tipología, funcionamiento y regulación

Ventajas del uso del sello electrónico de tiempo en sus documentos

Conozca como funciona el certificado de sello electrónico de tiempo y porqué aplicarlo a sus documentos.

¿Cómo almacenar datos electrónicamente cumpliendo con el Reglamento Europeo de Protección de Datos GDPR?

¿Cómo almacenar datos electrónicamente cumpliendo con el Reglamento Europeo de Protección de Datos GDPR?