Transformación Digital

Iaas, PaaS y SaaS, ¿en qué se diferencian?

iaas paas saas

El almacenamiento masivo de datos, la reducción de costes y la facilidad de acceso a la información han hecho que el uso del cloud computing sea cada vez más frecuente, tanto en entornos B2B, como en otros de carácter personal.

No obstante, el concepto de “nube”, es muy amplio y engloba diferentes tipos de servicio, que poco tienen que ver entre ellos. Para clasificarlos, debemos recurrir a las siglas ASP-SaaS, PaaS e IaaS. Pero, ¿qué significa cada una de ellas?

 

ASP - SaaS (Aplication Service Provider - Software as a Service)

ASP – SaaS hace referencia a lo que comúnmente entendemos como la nube. Se trata de un modelo en el que el usuario final accede al software a través de la red, sin necesidad de adquirir costosas licencias de propiedad, realizar las tareas de instalación, o ocuparse del complejo mantenimiento de la plataforma.

El escaso coste en licencias o recursos tecnológicos y la gran escalabilidad de las plataformas, posibilitan el acceso a personas y empresas de todo tipo, sin importar su tamaño o ubicación.

Un ejemplo de este tipo de servicio en la nube sería EDICOM B2B Cloud Platform, un entorno tecnológico, que permite el intercambio electrónico de datos comerciales entre empresas.

 

PaaS (Platform as a Service)

PaaS o Platform as a Service es un modelo de servicio en la nube que proporciona una serie de herramientas para aplicaciones de cloud de forma automatizada y una base de datos.

Podríamos decir, que PaaS ofrece varias capas de plataforma tecnológica para poner en marcha una solución B2B. Por un lado, una capa con la infraestructura hardware (máquinas, redes de comunicaciones, etc.) y, por otro, una con la infraestructura de aplicaciones software (sistemas operativos, sistemas de bases de datos, etc.).

Recientemente, ha surgido una nueva modalidad de este tipo de servicio denominada MBaaS (Mobile Backend as a Service) o simplemente BaaS, que ofrece el soporte necesario para conectar las aplicaciones móviles con los servicios en la nube.

 

IaaS (Infraestructure as a Service)

La “infraestructura como servicio” es un modelo de cloud computing que se basa en la contratación de almacenamiento y capacidad de proceso (CPU) a un proveedor externo. Es decir, los servidores para espacio en disco, bases de datos y/o tiempo de computación se externalizan y la empresa deja de tener un control completo de los mismos desde su data center.

La principal ventaja de este tipo de cloud es que es el proveedor quien se encarga del mantenimiento de hardware, sin embargo, requiere más participación del usuario en la instalación, configuración y mantenimiento del software.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

España lanza el Plan de digitalización de pymes 2021-2025

El plan aglutina una seria de programas de actuación dirigidos a promover la transformación digital de las empresas.

¿Qué es el e-Procurement? Beneficios y obligaciones

El e-procurement es fundamental en la transformación digital de las administraciones públicas. Analizamos sus claves.

¿Qué es el paperless? Mucho más que el fin del papel

Las políticas paperless se han convertido en una condición sine quanon para garantizar la supervivencia de las empresas.