Factura electrónica

GST e-invoice/IRN System Sistema de facturación electrónica de la India

factura electrónica India

El GST e-invoice /IRN System es el sistema de facturación electrónica de la India iniciado  de forma obligatoria 1 de octubre de 2020. 

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Sistema de facturación electrónica de la India

El Good and Services Tax Counsil (GSTC), órgano responsable de la gestión de tributos del país, aprobó en diciembre de 2019, la introducción escalonada de las facturas electrónicas para la declaración de las empresas B2B en el sistema Good and Service Tax (GST System).

Tras el periodo voluntario iniciado en enero de 2020, comienza el próximo octubre la fase de masificación obligatoria, con la incorporación gradual de las empresas según su facturación anual.  Las primeras empresas en incorporase al GST e-invoice system serán aquellas con una facturación anual superior a los rs500 crores a excepción de: las Unidades de zonas económicas especiales (SEZ), empresas aseguradoras, banca, agencias de transporte terrestre de mercancías, compañías de transporte de pasajeros y salas de cine.

La introducción de la factura electrónica supone un paso más en el proyecto GST System emprendido por el gobierno en 2017 y que ha supuesto la mayor transformación del sistema económico en la historia de la República de la India.

El proyecto GST bajo el lema “One Nation, One Tax, One Market” es un ambicioso plan que tiene por objetivo integrar a la India en un único mercado común a través de la harmonización del sistema tributario.

Con el nuevo modelo fiscal GST, la India ha pasado de tener un enrevesado régimen tributario compuesto por una gran cantidad de gravámenes (locales, estatales y centrales) a un sistema de cumplimiento de impuestos homogéneo basado en las tecnologías de la información.

Para poder emprender este proyecto el gobierno instituyó por un lado el Consejo del GST El Good and Services Tax Counsil (GSTC) , responsable de la toma de decisiones legislativas y por otro la Good and Services Tax Network GSTN  que proporciona infraestructura y servicios de TI tanto al gobierno central como a los 36 estados federales del país. El GSTN es el encargado del desarrollo de la plataforma de facturación electrónica y e-way Bill.

Tras tres años desde la implementación del GST System, el gobierno quiere ahora focalizarse en medidas antievasión, apoyar la recaudación y aumentar el cumplimiento fiscal.

Con la estandarización del sistema de facturación, se pretende conseguir la interoperabilidad en todo el ecosistema del GST System, reducir el fraude fiscal y favorecer el cumplimiento tributario por parte de las empresas.

Los documentos electrónicos que contempla el sistema de facturación GST e-invoice system son: Facturas B2B, Facturas de exportación, Notas de Crédito y Notas de Débito.

 

Cronograma de masificación de la factura electrónica en India

  • Desde el 1 de octubre de 2020: Empresas que hayan facturado más de rs500 crores en el último ejercicio.
  • Desde el 1 de enero de 2021: Empresas que hayan facturado más de rs100 crores en el último ejercicio.

 

¿Cómo funciona el GST e-invoice system?

El sistema de facturación electrónica GST e-invoice system consiste en el envío de las facturas electrónicas al gobierno para su validación, antes de su envío a los compradores. Para ello, el gobierno ha habilitado una serie de portales llamados Invoice Registration Portal (IRP). Los emisores de facturas electrónicas deben remitir sus facturas a los IRP. Los IRP firman electrónicamente las facturas electrónicas y les aplican un código único llamado Invoice Reference Number (IRN) así como un código QR. Solo las facturas con código IRN son válidas.

 

Requisitos para ser emisor de facturas electrónicas

Estar registrado en el portal GST y en el portal de factura electrónica o de e-way bill del gobierno y poseer un código GSTIN válido. Además, los proveedores deberán adaptar sus sistemas para poder comunicarse con la plataforma del gobierno y así poder enviar y recibir las facturas electrónicas de acuerdo con los parámetros establecidos por la autoridad fiscal.

 

Características de la GST Invoice - Factura electrónica india

Las facturas electrónicas en la India reciben el nombre de GST Invoice.

Las GST Invoices deben generarse en formato JSON siguiendo el esquema GST INV – 1. El esquema GST INV – 1 se basa en el estándar PEPPOL/Universal Business Language adaptado a las necesidades del mercado indio.

Este formato es único para todas las facturas  y aplicable a todas las empresas y sectores en el país.

Las GST invoices válidas contienen el código IRN aplicado por el IRP.

 

Invoice Reference Number IRN

El IRN o hash es un código numérico de 64 dígitos, único generado por el sistema de facturación IRP para cada una de las facturas electrónicas. Solo son válidas las facturas que contienen el IRN. El sistema de facturas indio también es llamado IRN System, ya que valida los documentos electrónicos a través del cálculo y asignación del IRN.

No debe confundirse el código IRN con el número de factura. El número de factura es asignado por el proveedor y es interno de las empresas.

Ejemplo de IRN: 35054cc24d97033afc24f49ec4444dbab81f542c555f9d30359dc75794e06bbe

 

Código QR – Quick Response Code.

Los IRP al validar las facturas incluyen un código QR en formato string que el sistema de facturación de las empresas deberá transformar en imagen. El código QR facilita la validación y acceso a las facturas desde el sistema GST a través de dispositivos móviles. Las facturas electrónicas impresas deberán incluir el código QR.

Información que contiene el código QR:

  • Identificador GSTIN del proveedor
  • Identificador GSTIN
  • Número de factura indicado por el proveedor
  • Fecha de generación de la factura
  • Valor de la factura
  • Número de líneas de producto
  • Código HSN del producto principal (la línea de producto con el valor más alto de impuestos)
  • Código IRN

 

EDICOM GST Invoice solution for INDIA

La Plataforma global de facturación electrónica de EDICOM, está preparada para poder generar las facturas electrónicas en el formato GST INV – 1 y enviarlas para su validación a los IRP’s. Así como integrarlas de nuevo en el sistema de gestión de la empresa de forma totalmente automática.

 

Flujo de emisión y recepción de facturas electrónicas GST invoices

Esquema de emisión de facturas electrónicas GST invoices

  1. El emisor exporta automáticamente un fichero de datos para generar la factura electrónica.
  2. La plataforma de global invoicing de EDICOM transforma el documento en el formato JSON requerido por el GSTC y lo envía al Invoice Registration Portal (IRP).
  3. El IRP válida las facturas electrónicas firmándolas y aplicándoles el código IRN junto con un código QR.
  4. EDICOM envía las facturas electrónicas validadas al destinatario en el formato acordado entre las partes.
  5. En caso de ser necesario, también se puede generar del mismo modo e-way Bill.

Esquema de recepción de facturas electrónicas GST invoices

  1. El IRP recibe una factura destinada a un cliente de EDICOM y la valida. EDICOM recibe la factura validada.
  2. La plataforma de Global Invoicing de EDICOM la transforma en el formato requerido por el ERP del cliente, previamente acordado, para ser integrada directamente el en sistema de gestión interno.

 

Beneficios del GST e-invoice/IRN System

  • Garantía de digitalización, estandarización, interoperabilidad y paperless en la comunicación de facturas.
  • Eliminación de errores de reconciliación y reingreso de datos.
  • Mejora de los ciclos de pago.
  • Reducción de los costes de procesamiento.
  • Automatización del reporte de documentos fiscales.
  • Reducción de la evasión fiscal.
  • Mitigación del fraude fiscal.
  • Mejora de la eficiencia empresarial.
  • Simplificación del intercambio de documentos entre proveedores y clientes.
  • Facilitación del cumplimiento fiscal.

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