Factura electrónica

Costa Rica - Factura Electrónica de Boletos Aéreos

Factura electrónica Boletos Aéreos Costa Rica

El primero de abril de 2022 fue la fecha determinada por la DGT de Costa Rica (Dirección General de Tributación) para poner en marcha las nuevas medidas de obligado cumplimiento por parte de agencias de viajes y compañías de transporte de pasajeros para la venta de boletos aéreos.

La resolución aclara qué comprobantes electrónicos han de emitir y entregar agencias y compañías aéreas en función de si cuentan con código IATA, si utilizan el sistema BSP (Bank Settlement Plan o Plan de Liquidación Bancaria) o si, por el contrario, se trata de agencias independientes no acreditadas por la IATA.

Agencias y compañías aéreas adheridas a IATA cuentan con la facilidad de remisión del pago de impuestos de los boletos vendidos semanalmente a través del sistema BSP o Bank Settlement Plan.

El Bank Settlement Plan permite así que las agencias de viaje emitan y envíen un solo reporte, al tiempo que las aerolíneas sólo reciben un detalle de la IATA con todo el detalle de las ventas realizadas por las agencias.

Operativa para Agencias de Viajes y Compañías Aéreas acreditadas por IATA

Considerando los procedimientos ya vigentes por parte de las adheridas a IATA y BSP, la Dirección General de Tributación establece nuevas condiciones en el proceso de la venta de los boletos aéreos por compañías y agencias, conforme al siguiente esquema:

En el caso de las ventas directas realizadas por las compañías aéreas a consumidores finales, deberán emitirse tiquetes electrónicos en un plazo de máximo de 48 horas, poniéndolos a disposición de los pasajeros en sus sitios web o plataformas electrónicas. El objetivo de esta medida es facilitar la obtención de facturas electrónicas por la compra de estos boletos a a requerimiento de los usuarios.

Para las ventas realizadas por las agencias de viajes en representación de las aerolíneas, se deberá emitir una única factura electrónica semanal por parte de la compañía aérea hacia cada agencia de viajes. Esta factura detallará el número de boletos aéreos vendido por la agencia, y se acompañará con el informe de respaldo de la facturación del BSP que deberá incluirse como anexo a la factura electrónica.

Las agencias emitirán, por su parte, una factura electrónica al consumidor final en el momento de la venta de los boletos aéreos. Esta factura indicará de manera explícita el número de cada boleto vendido y toda la información requerida conforme al Reglamento de Comprobantes Electrónicos, y la Resolución General sobre las Disposiciones Técnicas de los Comprobantes Electrónicos.

Operativa para Agencias de Viajes no acreditadas por IATA

Las agencias de viajes independientes no acreditadas por IATA actuarán conforme al esquema definido para la venta directa de boletos por las compañías hacia el consumidor final. Esto es, deberán liberar los tiquetes electrónicos asociados a los boletos en un plazo máximo de 48 horas para que sean los clientes finales los que puedan “auto emitirse” una factura electrónica cuando así lo requieran.

Portales EDICOM para la emisión de facturas a clientes finales

El Portal de Clientes o Portal de Tickets EDICOM implementa toda la funcionalidad necesaria para que, aquellos clientes finales que adquieran un producto o servicio en un comercio puedan obtener automáticamente la factura electrónica asociada a su compra a partir de los datos reflejados en su tiquete o boleto aéreo.

La solución se integra con el sistema de gestión de la Aerolínea o Agencia de Viaje afiliada a IATA, habilitando un entorno web al que los clientes se conectarán.

Tras introducir sus datos fiscales y los datos del boleto que permitan identificar la operación, el portal procesará la emisión de la factura electrónica correspondiente conforme a las directrices definidas por la DGT.

Solución de Facturación electrónica para Aerolíneas

Las soluciones de integración de EDICOM simplifican el proceso de emisión de facturas electrónicas semanales desde las compañías aéreas hacia las agencias de viajes.

Para ello la plataforma EDICOM se integra con el sistema de emisión de facturas de la compañía, identificando los boletos vendidos semanalmente por cada una de las agencias de viajes. Tras esto, EDICOM automatizará la emisión de la factura electrónica correspondiente conforme a las especificaciones detalladas por la DGT.

La solución podrá, si así lo requiere la compañía aérea, adjuntar el informe de respaldo BSP asociado a las ventas realizadas durante la semana con cada agencia, implementando los procesos de integración requeridos para crear los anexos solicitados por la Dirección General de Tributación.

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