Compliance

e-Tax Compliance en Grecia – myDATA

italia almacenamiento de documentos electronicos

La puesta en práctica del nuevo sistema de e-Tax Compliance en Grecia verá la luz finalmente en julio de este año. A partir de esa fecha, las empresas deberán transmitir su información fiscal de forma electrónica a través de la plataforma nacional myDATA.

La digitalización del sistema fiscal griego fue aprobada en 2019 a través de la ley Νόμος ν. 4646/2019. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, ha hecho que demore su puesta en marcha.

La autoridad fiscal de Grecia, The Independent Authority for Public Revenue (IAPR), consciente de la dificultad de las empresas para poder adaptarse al nuevo sistema de reporte fiscal electrónico, ha ido otorgando más tiempo a las empresas, retrasando su implementación.

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Qué es My Digital Accounting & Tax Application – myDATA

myDATA es la plataforma que ha creado IAPR para digitalizar la declaración de información fiscal y contable de las empresas a través del envío de libros electrónicos.

Con la implementación de myDATA se quiere facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas, así como conseguir una mayor transparencia en las transacciones, generando un clima de confianza entre la administración y las empresas, dirigido a reducir la evasión y fraude fiscal.

La puesta en marcha de myDATA supone un gran avance en la transformación digitalización de la administración tributaria griega.

Qué empresas deben declarar a través de myDATA

Todas las empresas que realizan la contabilidad según las normas contables griegas. Qué información fiscal hay que enviar a través de myDATA.

Las empresas deberán reportar:

  • Resumen de documentos de ingresos y gastos (sinopsis)
  • Clasificación de ingresos y gastos según su tipo
  • Entradas contables necesarias para determinar los resultados contables y fiscales anuales (por ejemplo, nómina, depreciación, ingresos / gastos acumulados al final del año)

A partir de la declaración de la información contable y fiscal facilitada a myDATA, se generarán y se actualizarán dos libros electrónicos:

  • Libros de registro (Detailed Book): contiene los datos de los documentos de ingresos y/o gastos, la clasificación de estos documentos, así como las entradas de ajuste contable.
  • Libros de resumen (Summary Book): documento que refleja los resultados fiscales y contables de la empresa de forma agregada, basada en la información provista en el Libro de registro.

Cuál es la fecha de inicio de la obligación

A partir del 1 de julio de 2021 todas las empresas deberán transmitir la información contable requerida por la IAPR a través de myDATA.

Los datos del primer semestre deben informarse antes del 31 de octubre de 2021.

Cómo transmitir la información a myDATA

A partir de la información obtenida del ERP, la solución de Global Compliance de EDICOM, transforma los datos en el formato requerido por la IAPR y los envía a myDATA. myDATA genera los ebooks contables y valida la información a través de una serie de acuses. La plataforma de EDICOM integra los acuses en el ERP de la empresa, informándole en todo momento del estado de las comunicaciones. Todo el proceso se hace de forma inmediata y transparente.

El gobierno ha establecido 4 métodos distintos para que las empresas puedan enviar información:

  • a través de los ERPs
  • a través de los proveedores de factura electrónica
  • manualmente a través de la plataforma myDATA (solo para empresas pequeñas)
  • cajas registradoras certificadas para las ventas al por menor (certified cash registers for retail sales transactions).

Quién debe enviar los datos a través de myDATA y con qué frecuencia

  • Los documentos de ingresos (por ejemplo, facturas de cuentas por cobrar) deben ser reportados y clasificados por el emisor en tiempo real.
  • Los documentos de gastos (por ejemplo, facturas de cuentas por pagar) en general no tienen que ser reportados por el receptor, ya que estos documentos ya han sido reportados por el emisor.  así, el receptor deberá clasificar este gasto. Sin embargo, si el emisor no ha informado el documento de ingresos (por ejemplo, la factura emitida por una empresa extranjera; o si el emisor simplemente no cumplió con sus obligaciones legales), el receptor también debe informar el gasto antes de clasificarlo. El gasto debe ser reportado y clasificado antes de que finalice el período de presentación de la declaración de IVA (último día del mes siguiente), excepto en los casos en los que el emisor del documento no haya presentado el documento por omisión (no porque el emisor estuviera exento de esta obligación). En este segundo caso, el receptor debe informar y clasificar este gasto, dentro de los 2 meses siguientes a la finalización del plazo para la presentación de la declaración de IVA. El primer plazo de presentación es el 31 de agosto para los gastos de julio.
  • Todas las empresas deben presentar los asientos contables necesarios para determinar los resultados contables y fiscales anuales (nómina, depreciación, etc.). Los asientos contables, se transmitirán hasta el final del sexto mes siguiente al final del año fiscal.
  • En cuanto a la nómina, debe presentarse dentro del plazo de la declaración de retención (hasta el último día del segundo mes, es decir, 20 de septiembre para las nóminas de julio).

De momento, el nuevo modelo de declaración digital de impuestos convivirá con las declaraciones de IVA actuales. La Agencia Tributaria Griega IAPR contrastará los e-books contables de la plataforma myDATA con las declaraciones de IVA. En el caso de discrepancias, los contribuyentes tendrán un plazo de 2 meses para subsanar dichos errores. La no corrección de los errores en el tiempo estipulado podrá desencadenar la ejecución de auditorías fiscales por parte del fisco.

 

🇬🇷 #Grecia A partir del 1 de julio de 2021 todas las empresas deberán transmitir la información contable requerida por la IAPR a través de #myDATA.

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