Transformación Digital

Digitalización sostenible para una transición ecológica

Digitalización sostenible para una transición ecológica

La digitalización sostenible es la capacidad de incidir en la mejora de la sostenibilidad a través de la transformación digital.

Esa transformación debe ser además duradera, ecológica y orgánica, tal y como explica el European DIGITAL SME Alliance, la mayor red de pequeñas y medianas empresas de TIC en Europa, que representa a más de 45.000 empresas en total. Por tanto, la sostenibilidad digital debe a su vez implicar que la tecnología digital sea sostenible.

En el Informe sobre Sostenibilidad de España 2021, de la Fundación Alternativas, extrapolable al resto de economías, considera que para conseguir una transición ecológica y justa del sistema productivo, es necesario replantearse el modelo, aprovechando el desarrollo de las tecnologías digitales en los procesos de producción.

¿Qué medidas puede adoptar una empresa para incidir en la sostenibilidad? 

Impacto ambiental del consumo de papel. La producción y el consumo del papel conlleva un fuerte impacto ambiental. Según Greenpeace, el 42% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destina a la producción de papel. 

Una gran parte de ese papel se emplea en la emisión de facturas. Concretamente, según el informe Billentis, The e-invoicing journey 2019-2025, el mercado global produce 550 mil millones de facturas al año. Se espera que esta cifra se cuadruplique para 2035. En 2019, solo alrededor de 55 mil millones de facturas se intercambiaron en formato electrónico, es decir, un 10% del total. 

Implementar soluciones de facturación electrónica tiene un impacto directo en la reducción del consumo de papel; menores emisiones de CO2; y reducción de la contaminación por combustibles fósiles al eliminar el transporte del correo.

Al mismo tiempo supone importantes beneficios para las empresas por la mayor eficiencia del sistema y reducción de costes derivadas de:

  • Reducción de errores gracias a la automatización de los procesos.
  • Reducción de tiempos de procesamiento.
  • Incremento de la seguridad y confidencialidad de las operaciones.

Para incidir en la reducción del consumo de papel y tóner también se pueden implementar soluciones como la firma digital así como el almacenamiento digital y conservación digital de documentos. En definitiva, se trata de caminar hacia la eliminación del papel y favorecer la adopción de generación e intercambio de documentos electrónicos en todo el proceso de gestión. Estas soluciones abren a las organizaciones la perspectiva del paperless que más allá de valerles la etiqueta de eco-friendly, implica una nueva gestión empresarial. 

Emisiones de CO2. Se estima que las tecnologías digitales pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2 globales en aproximadamente un 15 %. 

Uno de los sistemas que ayudan en la reducción de estas emisiones es el cloud computing mediante el que se crea un entorno virtual en el que las aplicaciones, las plataformas y el software se ofrecen en la nube. Según datos de International Data Corporation (IDC) la adopción de la computación en la nube podría evitar la emisión de más de mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) entre 2021 y 2024.

El cloud computing beneficia a la compañía por sus prestaciones añadidas:  

  • Accesibilidad al entorno virtual.
  • Actualización de las soluciones. 
  • Escalabilidad de las soluciones. 
  • Ahorro de costes. 

Compromiso de las empresas con la sostenibilidad

El uso de tecnologías en la producción empresarial, aplicadas a las distintas áreas de gestión y producción, puede abordar problemas relacionados con el medioambiente, sociales y de gobernanza.

Cada vez más las empresas toman conciencia o se ven obligadas -por la legislación, presión social de los consumidores-  a tomar medidas para reducir su huella ecológica a través de un consumo más moderado de energía, agua y papel y fomentando el uso de fuentes de energía sostenibles. 

La medición de los residuos y de las emisiones que producen es el primer paso para fijarse objetivos. Por ejemplo, Randstad, empresa líder en Recursos Humanos, ambiciona alcanzar la net zero para 2050, con el objetivo de reducir las emisiones generadas por su actividad y el restablecimiento mediante acciones correctoras con el medio ambiente. 

En el horizonte de 2030 se comprometen a acelerar los esfuerzos de descarbonización; y se han fijado el objetivo de lograr el 50% de reducción de emisiones de CO2 de alcance 1 y 2; y una reducción del 30% de las emisiones de CO2 en el alcance 3, ambas respecto a  2019. 

Beneficios de la digitalización sostenible

Beneficios medioambientales:

  • Protección del medio ambiente
  • Acción por el clima
  • Conservación de la naturaleza y la circularidad. 

Mejora de la gestión empresarial: 

  • Ahorro de costes
  • Eficiencia
  • Mejora la competitividad

Beneficios sociales:

  • Transparencia de las compañías
  • Trazabilidad
  • Mejorar los procesos productivos
  • Posibilita el teletrabajo

La digitalización sostenible comienza por aplicar la tecnología digital adecuada a los objetivos de sostenibilidad de la empresa. EDICOM, partner de referencia en el desarrollo y prestación de soluciones EDI, acompaña a las empresas en su proceso de transformación digital. Las soluciones EDICOMiPaas permiten la integración del ecosistema digital de aplicaciones empresariales en la nube. 

EDICOM desarrolla soluciones globales para el intercambio electrónico de datos (EDI), facturación electrónica y reportes digitales de IVA, almacenamiento electrónico de larga duración y la integración de aplicaciones basadas en modelos eficientes SaaS.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Las 10 fases para la migración de una plataforma EDI

Millones de mensajes, cientos de interlocutores, decenas de integraciones…migrar toda su plataforma EDI es posible y simple

Conozca la tecnología que hay detrás de nuestra plataforma EDI

Úlltima tecnología de seguridad de la información y calidad de servicio IT para desarrollar nuestra solución EDI SaaS

Cómo aplicar la analítica de datos en la toma de decisiones de la empresa

Tips sobre cómo aplicar la analítica de datos en la toma de decisiones empresariales.