Factura electrónica

China apuesta por la factura electrónica

factura electrónica China

China está apostando por la implementación de la factura electrónica y se espera que 2021 sea el año de su despegue en las relaciones entre empresas. Desde finales de 2020, 31 regiones están adoptando el programa piloto, por el momento voluntario, impulsado por la China Tax Bureau (CTB). De momento se mantiene la convivencia con el papel y la adopción del sistema electrónico es voluntario.

El sistema de facturación en China se denomina Golden Tax System o Fapiao System. La China Tax Bureau (CTB) es la responsable de su desarrollo.

La factura electrónica china – e-fapiao

En China se denomina fapiao a la factura. Un fapiao es un recibo físico legal emitido en papel, distribuido, impreso y administrado por la STA (State Taxation Administration), que sirve como prueba de compra de bienes y servicios en China. Las empresas en China deben adquirir los fapiao a la STA, antes de realizar sus ventas, lo que significa que esencialmente pagan los impuestos antes de realizar sus transacciones de venta. Dependiendo del sector en el que opere la empresa, así como de la estimación de su facturación, la empresa deberá comprar unos u otros tipos de fapiao y por una cantidad máxima limitada. Existen múltiples tipos de fapiao: fapiao general, fapiao general con IVA y fapiao con IVA espacial.

Tipos de e-fapiao

La e-fapiao, es la representación digitalizada del fapiao y existen dos tipos: general y especial.

  • Como la factura en papel, la e-fapiao general es aquella que se emite por la transacción comercial de un producto o servicio y el IVA no es deducible.
  • La e-fapiao especial es aquella que permite la deducción del IVA y sobre la cual se desarrolla el programa piloto. Afecta al ámbito B2B.

Sistema de facturación electrónica en China – Golden Tax System

El sistema de facturación en China se basa en la obligatoriedad de emitir facturas (e-fapiao) a través del Golden Tax System, la plataforma central de gobierno. Las facturas emitidas por los contribuyentes son verificadas a través de las empresas autorizadas, en la actualidad únicamente 2, que actúan a modo de tercero de confianza. Todas las e-fapiao deben ser validadas por estas empresas en exclusiva.

Una vez validadas las facturas, se les asigna un código de identificación único con el fin de evitar el fraude fiscal, y se retornan al origen, que puede distribuirlas mediante diversos medios: e-mail, envío código QR, SMS, impresión en papel del e-fapiao, etc.….

Evolución de la factura electrónica en China

La factura electrónica fue introducida en el sistema tributario chino en 2015. Sin embargo, ha sido a partir de diciembre de 2020, con el Anuncio N.º 22 (2020) sobre “La Implementación de Facturas Electrónicas de IVA entre Contribuyentes Recién Establecidos”, desde cuando han experimentado su mayor despliegue ya que  permite que los contribuyentes recientemente establecidos en el país tendrán derecho a emitir e-fapiao con IVA especial.

Con la promulgación de esta ley el gobierno persigue implementar plenamente el "Reglamento de Optimización del Entorno Empresarial", profundizar en la reforma de la descentralización, gestión y servicio en el ámbito tributario, e incrementar la promoción del uso de la factura electrónica, basándose en los tres proyectos piloto regionales preliminares, realizados en las ciudades de Ningbo, Shijiazhuang y Hangzhou.

Actualmente, la factura electrónica se encuentra en pleno proceso de expansión por todo el territorio siendo las últimas regiones en adherirse a la emisión de facturas electrónicas con IVA espacial: Beijing, Shanxi, Mongolia Interior, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Fujian, Jiangxi, Shandong, Henan, Hubei, Hunan, Guangxi, Hainan, Guizhou, Yunnan, Tíbet, Shaanxi, Gansu, Qinghai.

Se espera que 2021 sea el año de su despegue en el uso de facturación electrónica entre empresas, aunque por el momento, se mantiene la convivencia con el papel y la adopción del sistema electrónico es voluntario.

Servicio de EDICOM China Golden Tax System - e-fapiao

Por el momento, la plataforma STA está disponible solo para operaciones manuales para e-fapiao de IVA especial y acaba de habilitarse una automatización de para las e-fapiao generales, lo que significa que en la práctica aún no es posible automatizar la liquidación o validación de una gran cantidad de facturas electrónicas B2B. Sin embargo, tal y como se observa en los países de su entorno, la masificación de la factura electrónica en Asia Pacífico es imparable y su implementación es sinónimo de economías competitividad y abiertas a la inversión.

Las empresas deben prepararse, con antelación suficiente, para los cambios en los regímenes fiscales y comenzar a analizar las necesidades estructurales y de procesos que implica la facturación electrónica.

EDICOM, proveedor especializado en facturación electrónica, se encuentra en la actualidad desarrollando los servicios de facturación electrónica en China, lo que permitirá acompañar a las empresas en este proceso de digitalización de sus facturas.

La solución de EDICOM International eInvoicing Platform permite acompañar a las empresas contribuyentes en la transición al nuevo sistema de facturación electrónica en más de 70 países.

 

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Novedades sobre la factura electrónica en la región Benelux

Analizamos el estado de la factura electrónica en los países de la región Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Servicio de control de facturas reclamadas en Chile

Automatice la gestión de las facturas reclamadas y evite discrepancias con el Formulario 29.

Cómo es la factura electrónica en Bolivia

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Bolivia.