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Automatiza el reporte de facturas enviadas y recibidas a través del sistema i.SAF en Lituania

iSAF Lituania

Lituania no se queda atrás en la digitalización de los procesos electrónicos fiscales, tendencia que se está creciendo ágilmente en los países de la Unión Europea. Desde el 1 de octubre de 2016, todas las empresas con CIF lituano tienen que presentar una vez al mes los datos de sus facturas emitidas y recibidas mediante el sistema i.SAF a la autoridad tributaria de Lituania State Tax Inspectorate (STI).

¿En qué consiste el reporte electrónico de facturas i.SAF en Lituania?

El sistema de informe de facturas expedidas y recibidas i.SAF entró en vigor en octubre de 2016. Es obligatoria para todos los sujetos de IVA registrados en Lituania, aunque sean empresas extranjeras. Además, no hay límite en la cuantía de las facturas: deben comunicarse todas. El archivo i.SAF se declara electrónicamente de forma mensual antes del día 20 del mes siguiente. Se trata de un archivo electrónico en formato XML que se envía a través de un canal WebService a la autoridad fiscal lituana.

Trámites previos e información requerida 

Para identificarse ante la autoridad tributaria lituana, cada contribuyente deberá obtener un certificado digital proporcionado por un proveedor de servicios de confianza.

El sistema lituano i.SAF exige a las empresas declarar electrónicamente estos datos:

  • Registro de las facturas recibidas con IVA, incluyendo notas de crédito (aunque el emisor sea un contribuyente extranjero).
  • Registro de las facturas emitidas con IVA.

Excepción: recibos de registro en efectivo considerados facturas con IVA emitidas en venta minorista de combustible 

Mediante la declaración de esta información, el gobierno lituano podrá cruzar la información de las facturas y obtener un mejor control sobre las declaraciones de IVA.

Este proyecto se enmarca en el sistema de administración tributaria inteligente denominado i.MAS y que se basa en tres áreas: la carta de porte de electrónica (i.VAZ), la facturación electrónica y declaración del IVA (i.SAF), y el archivo de auditoría fiscal electrónica (i.SAF-T).

Cómo automatizar este proceso desde el sistema de gestión interno

Con el auge de los sistemas nacionales de cumplimiento fiscal electrónico, las empresas se enfrentan a dos desafíos principales: la automatización de la comunicación con los organismos tributarios y la adaptación a los diferentes sistemas locales.

Para poder hacer frente a estos retos y optimizar los recursos destinados a cumplir con las legislaciones, es vital contar con una plataforma tecnológica capaz de integrarse con cualquier ERP y establecer comunicaciones con cualquier autoridad fiscal del mundo para enviar el archivo requerido de forma automática.

EDICOM ha desarrollado una plataforma tecnológica dedicada a ayudar a las empresas en esta materia. La plataforma de EDICOM simplifica los procesos de comunicación con las autoridades tributarias en entornos multinacionales. Es la solución para aquellas empresas que operan en distintos mercados a partir de sistemas de gestión centralizados y que tienen que ser capaces de tratar y enviar documentos fiscales conforme a la legislación vigente en cada país.

Características de la plataforma

  • Automatización: Una vez extraída la información necesaria del ERP, la plataforma automatiza el mapping del XML y el envío a la autoridad tributaria, incluyendo el certificado digital de cada contribuyente en cada comuicación.
  • Conectividad segura: A través del HUB de Administraciones Públicas de EDICOM se implementa un canal de comunicación WebService con el organismo tributario lituano. Se trata de una potente plataforma que permite conectar de forma segura y directa con cualquier Administración o Agencia Estatal Pública.
  • Centralización: La plataforma no solo está preparada para la declaración electrónica del IVA, sino también para la facturación electrónica y cualquier otra comunicación comercial o fiscal.
  • Archivo electrónico: EDICOM utiliza su Servicio de Almacenamiento de Larga Duración amparado por la certificación europea que otorga a EDICOM el rango de Proveedor de Servicios de Confianza Cualificado. El resguardo de los documentos bajo especiales condiciones de seguridad es un punto fundamental en el flujo de comunicaciones.
  • Internacionalización: Es una plataforma apta para el cumplimiento fiscal en más de 60 países de todo el mundo, por lo que es posible centralizar todos los procedimientos en una única solución.

Conoce las ventajas de trabajar con la Global eVAT Platform de EDICOM y ponte en contacto con nuestros expertos par que puedan asesorarte en la mejor solución para tu negocio.

¿Cómo realizar la declaración electrónica de IVA a nivel global?

El gran reto para las empresas globales es enfrentarse a un cumplimiento fiscal local. Cuando es necesario disponer de múltiples soluciones tecnológicas, una para cada país, los esfuerzos se duplican y las gestiones se convierten en ineficientes. Esto impide aprovechar el potencial de la automatización.

Para evitar este problema se ha creado EDICOM Platform, una solución global para las comunicaciones electrónicas B2B2G. A través de ella, las compañías pueden hacer EDI, facturación electrónica y declaración de IVA electrónico para cualquier región del mundo. Así, es posible centralizar todas las operaciones en una única plataforma, agilizando las tareas y reduciendo los costos económicos.

EDICOM coordinates HOSP&INVOICE project (Action No: 2017-EU-IA-0146)

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