Factura electrónica,  Compliance

Rumanía introduce el sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías de alto riesgo fiscal

Rumanía RO e-Transport

El Ministerio de Finanzas de Rumanía ha implementado el sistema electrónico RO e-Transport para el seguimiento del transporte por carretera de mercancías de alto riesgo fiscal a través de la Ordenanza de Gobierno 41/2022. Aunque inicialmente estaba previsto que fuera obligatorio desde el 1 de julio de 2022, recientemente se ha pospuesto para el 1 de enero de 2023. El objetivo de implementar este sistema es reducir la evasión fiscal, reducir la brecha del IVA y prevenir el comercio ilegal.

Dicho sistema controlara el transporte de mercancías de alto riesgo fiscal en las siguientes situaciones: 

  • Entre dos lugares dentro de Rumanía;
  • En relación con las adquisiciones intracomunitarias;
  • En relación con las entregas intracomunitarias;
  • En relación con las importaciones;
  • Relativo a las exportaciones;
  • Relacionadas con las transacciones intracomunitarias en las que las mercancías están en tránsito en Rumanía.

Las categorías de vehículos de carretera que se controlarán en el sistema RO e-Transport son las que tienen una masa máxima autorizada de al menos 3,5 toneladas, cargado con mercancías de alto riesgo fiscal con una masa bruta total de más de 500 kg o con un valor total de más de 10.000 Lei, relacionados con al menos una transacción comercial objeto del transporte.

Categorías de productos de alto riesgo fiscal que deberán usar el sistema RO E-Transport

  1. Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, alimentos de los códigos NC 0701 a 0714 inclusive;
  2. Frutas NC 0801 a 0814 inclusive;
  3. Bebidas alcohólicas, códigos NC 2201 a 2208 inclusive
  4. Sal; azufre; tierras y piedras; yeso, cal y cemento clasificados en los códigos NC 2505 y 2517;
  5. Prendas y accesorios de vestir clasificados en los códigos NC 6101 a 6117 inclusive;
  6. Calzado y artículos similares clasificadas en los códigos NC 6401 a 6405 inclusive; 
  7. Hierro y acero clasificados en los códigos NC 7213 y 7214.

Características del documento RO e-Transport

El documento electrónico RO e-Transport es un fichero estructurado XML que debe contener de forma obligatoria la siguiente información para monitorizar el transporte de los bienes de alto riesgo fiscal:

  • El remitente y el beneficiario de la mercancía;
  • Las características y el valor de las mercancías transportadas;
  • El lugar de carga y descarga, así como información sobre el modo de transporte. 

El transporte de mercancías de alto riesgo fiscal deberá declararse en el sistema RO e-Transport en un máximo de 3 días previos al movimiento de la mercancía.

Una vez reportado el transporte, el sistema generará el código UIT. Este código identifica de forma exclusiva las mercancías. El código UIT puede solicitarse hasta tres días naturales antes del inicio de la fecha de transporte identificada y es válido durante cinco días naturales a partir de esa fecha de transporte identificada notificada en el sistema. El código UIT debe ser claramente legible en el documento de transporte.

¿Quién está obligado a comunicar este documento?

La persona jurídica responsable que se encargará de notificar el transporte de mercancías de alto riesgo fiscal a través de RO e-Transport será:

  • El destinatario indicado en la declaración aduanera de importación;
  • El exportador indicado en la declaración aduanera de exportación;
  • El destinatario en Rumanía, en el caso de las adquisiciones intracomunitarias;
  • El proveedor en Rumanía, en el caso de transacciones nacionales o entregas intracomunitarias. 

¿Cómo automatizar el reporte del RO e-Transport?

La plataforma de global compliance de EDICOM está lista para integrarse con su ERP y automatizar la creación del XML y su envío a la ANAF. La plataforma permite conectar con la autoridad fiscal rumana y enviar el documento e-Transport de forma automática, reduciendo los tiempos de respuesta y disminuyendo los errores en el intercambio de la información. 

Aproveche la obligatoriedad en el transporte de mercancías para implementar un sistema integrado de intercambio de documentos comerciales y logísticos con el resto de sus partners y proveedores. La estandarización de procesos y las medidas de control que ofrecen los sistemas EDI aseguran un flujo de comunicación seguro en la industria logística entre empresas privadas y entre entidades públicas y privadas.

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