La NAV de Hungría publica novedades sobre el RTIR
La Autoridad Tributaria de Hungría, National TAX and CUSTOMS Administration (NAV), ha anunciado importantes modificaciones en el sistema RTIR (Real Time Invoice Reporting), que regula la declaración del IVA de facturas emitidas.
El sistema de declaración del IVA húngaro RTIR obliga a los contribuyentes a enviar la información tributaria a la plataforma Számla Online del NAV de forma electrónica, online e inmediata, sin intervención humana, de acuerdo con los requisitos técnicos contemplados en la ley.
El pasado mes de octubre, el NAV anunció a través del Decreto CXXXVII nuevas obligaciones para los contribuyentes que entrarán en vigor en enero de 2021. Estas modificaciones en la ley RTIR se suman a las actualizaciones ya anunciadas en marzo de 2020.
Principales novedades en RTIR 2021
A partir de enero 2021
- Será obligatorio que todos los contribuyentes utilicen la versión 3.0 del XML en las facturas electrónicas en su reporte online.
- Las empresas además tendrán que reportar las facturas emitidas a personas no jurídicas (B2C).
- Las empresas deberán declarar las facturas de exportación tanto intracomunitarias como extracomunitarias.
RTIR 3.0
Para facilitar la adaptación al nuevo formato el Nav ha dado un periodo de 3 meses de gracia, en el que convivirán la nueva versión con el actual formato vigente (2.0). A partir del 1 de abril, solo será admitido la versión 3.0.
La nueva versión de la declaración de IVA incluye los siguientes cambios:
- Adaptación del campo customerinfo para permitir la diferenciación entre las facturas enviadas a Hungría, UE y fuera de UE.
- No se pueden mostrar todos los identificadores de IVA de Hungría, de países europeos y países extranjeros juntos, sino que se debe escoger solo uno.
- La información de las facturas B2C no debe contener datos personales (ni nombre ni dirección).
EDICOM ofrece una solución que permite la declaración de los documentos tributarios a la plataforma RTIR de Hungría en el formato exigido por el NAV, realizando el proceso de forma automática e inmediata, integrando la comunicación con el ERP de la empresa.
Captura automática:
Nuestra solución RTIR EDICOM se integra con el ERP o sistema de contabilidad para capturar los datos de la factura que NAV requiere.
Generación de archivos XML:
La solución crea el archivo de datos estructurados en XML de acuerdo con la normativa.
Conectividad con la plataforma Számla Online del NAV:
Nuestro HUB de Administración Pública realiza las llamadas web services necesarias para enviar los archivos a NAV.
Recepción e integración de recibos:
NAV emite notificaciones que informan sobre el estado de la factura. Estos acuses se transforman y se integran automáticamente con el sistema de gestión del cliente.
Almacenamiento seguro:
Los archivos XML para las facturas y sus estados asociados se mantienen en nuestro sistema de almacenamiento electrónico a largo plazo certificado por las normativas europeas de alto nivel.