Electronic Data Interchange - EDI

El mensaje IFTMAN completa la trazabilidad de la carga en la logística del retailer

Mensaje logistica edi -  iftam

El mensaje IFTMAN es, en el lenguaje EDIFACT, el aviso de llegada de la mercancía. En el intercambio electrónico de datos (EDI) este mensaje aporta información sobre la llegada de la carga antes de su llegada al destino. Conocer el estado de la mercancía desde el momento en el que se realiza su expedición, durante el transporte y hasta su entrega es una valiosa información que favorece la atención al cliente. La trazabilidad de la carga es un factor que aporta confianza ya sea en el ámbito B2C (Bussines to consumer) o en el B2B (Bussines to bussines), pero además en este último, la trazabilidad es eficiencia y ayuda a completar con éxito el flujo de la cadena logística.

IFTMAN forma parte del flujo de mensajes que se intercambian en el proceso de transporte de la mercancía entre proveedores y clientes que trabajan con soluciones EDI y se aplica en cualquier ámbito de la distribución. En concreto, este mensaje es enviado por el proveedor de la mercancía o el agente contratado para su transporte, al cliente; y aporta información de la llegada de la mercancía (día, hora, etc.). Junto con el mensaje DESADV, aviso de expedición, constituye un documento fundamental para la recepción de la mercancía. Mientras que el DESADV o ASN avisa del momento en el que se envía la mercancía, el IFTMAN indica la fecha en la que llegará.

¿Qué ventajas ofrece el mensaje IFTMAN?

A mayor información compartida entre los agentes que intervienen en la cadena logística de la distribución de mercancías, más seguridad y garantías de eficiencia se obtienen. En este sentido, el mensaje IFTMAN es un eslabón de la cadena que procura:

  • La planificación de la llegada de la mercancía en los muelles de descarga de destino: evita acumulación de camiones, colapso de los muelles de descarga y esperas innecesarias de los transportistas.
  • Una buena gestión de la operativa de descarga, una de las fases clave de la distribución.
  • Evitar paradas de la mercancía, que según el tipo de productos esto cobra más relevancia: alimentación o productos farmacéuticos, por la ruptura de la temperatura.
  • Cumplir con los tiempos previstos.
  • Mayor control del proceso, lo que permite actuar con rapidez en el caso de que se produzca un imprevisto o un fallo en la cadena.

IFTMAN y las tendencias del sector de la distribución

Una de las tendencias en la logística del sector de la distribución es el Supply Chain Visibility (SCV) o visibilidad de la cadena de suministro. La aplicación de soluciones tecnológicas optimiza los canales de distribución, la comunicación entre partners y el cliente final. A través de soluciones de intercambio electrónico de datos (EDI) es posible monitorizar la carga y su trazabilidad, de modo que los actores implicados conocen en todo momento la información sobre la mercancía y pueden validarla. Las soluciones EDI permiten intercambiar información a través de diferentes mensajes que hacen posible gestionar directa o indirectamente la mercancía (ORDERS, INSDES, OSPRTP, RECADV, INVRPT, DESADV, IFTMAN).

La SCV genera un control de la carga las 24h; mejora las operaciones porque la información en tiempo real permite corregir problemas inesperados en el flujo de suministro o dar respuesta a variaciones por parte de la demanda; reduce costes e incide de forma positiva en la experiencia del cliente y su nivel de satisfacción.

Soluciones y servicios

EDICOM, empresa tecnológica de soluciones de Electronic Data Interchange (EDI), es socio de referencia en el sector retail y logístico.

A través de soluciones EDI y la red de partners EDICOMNet, proveedores y distribuidores quedan conectados mediante una única plataforma de comunicación a través de la cual pueden:

  • Procesar mensajes electrónicos en cualquier estándar (XML, EDIFACT, X12…).
  • Gestionar el envío y recepción de documentos en cualquier protocolo de comunicación.
  • Desarrollar una plataforma B2B capaz de mantener un intercambio fluido de mensajes comerciales con cualquier proveedor: pedido, avisos de expedición, facturas…

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Cómo automatizar las facturas de proveedores

Descubra como reducir drásticamente los gastos de gestión y tiempo de las facturas de proveedores.

Nuevos mensajes EDI a tener en cuenta en el supply chain

Optimice el supply chain de su empresa a través de los mensajes EDI definidos en el Bussines Requeriments Specification

Automatización de cuentas a pagar - Automated Payable

Cómo gestionar de forma automática la adminsitración de las cuentas a pagar - AP y las cuentas a cobrar -AR.