Compliance

El IVA electrónico será obligatorio en Reino Unido a través de Making Tax Digital (MTD)

making tax digital

Reino Unido avanza hacia su propio modelo de IVA electrónico conocido como Making Tax Digital (MTD). Siguiendo el camino de otros países como España, Hungría o Lituania, el país da un paso más hacia la transformación digital empresarial y fiscal.

Desde el 1 de abril de 2019, las empresas que superen la cantidad de 85.000 libras en IVA facturado deberán, por un lado, poder archivar sus libros de IVA en formato digital y, por otro lado, enviarlos al HMRC vía API de forma electrónica, sin intervención manual. Este reporte deberá reportarse al HMRC de manera trimestral. No obstante, las empresas que lo deseen pueden enviar el reporte de IVA de forma periódica, como método para tener un mayor control sobre sus cuentas.

El objetivo de Reino Unido es tener un mayor control sobre la evasión y el fraude fiscal, pero también la reducción de errores que se producen en los documentos tratados manualmente.

 

¿Qué necesito para trabajar con el modelo MTD?

  • Generación automática de los libros de IVA en formato estructurado. El archivo deberá contener los 9 campos que actualmente se reportan por otras vías al HMRC.
  • Comunicación con HMRC: La conexión con la hacienda británica se realizará a través del protocolo WebServices vía API.
  • Almacenamiento electrónico de los libros de IVA.

EDICOM ofrece un servicio por el que es posible transformar los datos necesarios al formato exigido por el HMRC, conectar de forma segura y enviar de forma automática el reporte de IVA y, finalmente, almacenar los documentos electrónicamente con todos los datos necesarios. La solución EDICOM recibirá y procesará las notificaciones recibidas del HMRC, pudiendo almacenarlas junto a los reportes.

 

¿Qué información se debe almacenar digitalmente?

Las empresas deberán almacenar electrónicamente la siguiente información durante 6 años:

  • Nombre de la empresa
  • Dirección de la empresa
  • Número de registro de IVA
  • Esquemas contables de IVA
  • Cálculos de IVA
  • Ajustes aplicados

Para compra y venta de productos, la información a archivar será:

  • Fecha de suministro
  • Valor neto
  • IVA
  • Ajustes o correcciones hechos sobre el IVA
  • Total de IVA
  • Recaudaciones Brutas diarias

 

La digitalización del cumplimiento fiscal a nivel global

EDICOM ha desarrollado una solución integral concebida especialmente para las multinacionales. Se trata de una plataforma de comunicaciones electrónicas B2B2G con capacidades EDI, compliant e-Invoicing y VAT Compliance a nivel global.

El gran reto para las empresas globales es enfrentarse a un cumplimiento fiscal local. Cuando es necesario disponer de múltiples soluciones tecnológicas, una para cada país, los esfuerzos se duplican y las gestiones se convierten en ineficientes. Esto impide aprovechar el potencial de la automatización.

La plataforma eVAT de EDICOM simplifica los procesos de comunicación con las autoridades tributarias en entornos multinacionales. Es la solución para aquellas empresas que operan en distintos mercados a partir de sistemas de gestión centralizados y que tienen que ser capaces de tratar y enviar documentos fiscales conforme a la legislación vigente en cada país.

Consulta nuestra solución para HungríaPortugalPolonia España.

Además, EDICOM es Proveedor de Servicios de Confianza bajo el Reglamento eIDAS, lo que garantiza seguridad y confiabilidad de los servicios de firma y, gracias a la certificación de la preservación de sellos electrónicos cualificados, proporciona también un almacenamiento electrónico de larga duración capaz de mantener la integridad y otorgar valor probatorio a los mismos.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

¿Cómo funciona la declaración SAFT en Rumanía?

Desde 2022 todas las empresas en Rumania deberán declarar su información fiscal de forma electrónica través de SAF-T.