Electronic Data Interchange - EDI,  Factura electrónica

EDICOM se acredita como proveedor de servicios Peppol en los países nórdicos

EDICOM Peppol

La Agencia Noruega para la Gestión Pública y Financiera (DFØ) ha puesto en marcha la iniciativa Nordic Smart Government and Business (NSG&B) en colaboración con una serie de organizaciones de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El objetivo es que la región nórdica se convierta en la más sostenible e integrada del mundo en 2030. 

El programa está dirigido principalmente a ayudar a las pymes en su transformación digital, haciendo que los datos empresariales en tiempo real sean accesibles para fomentar la innovación y el crecimiento en toda la región. Sin embargo, el proyecto ayudará a empresas de todos los tamaños y mejorará los futuros ecosistemas digitales. 

Los próximos hitos del proyecto NSG&B prevén que en 2024 el 80% de las facturas enviadas en los países nórdicos sean digitales. Se calcula que el valor de poner los datos financieros a disposición de las PYME nórdicas será de unos 25.000 a 27.000 millones de euros anuales a partir de 2027. 

Uno de los principales objetivos es establecer una infraestructura digital entre las empresas, los socios comerciales y las autoridades. La realización de Nordic Smart Government and Business a través de un ecosistema interoperable de soluciones digitales proporcionará datos empresariales en tiempo real para las empresas y las administraciones. 

Como proveedor de servicios globales, EDICOM participó en el proyecto piloto que trabajó en la automatización de los procesos empresariales relativos al intercambio electrónico de facturas, pedidos y catálogos en el formato Peppol BIS a través de la Red Peppol entre compradores y vendedores. La misión del proyecto piloto era crear un flujo automático de datos estructurados y estandarizados a partir de catálogos electrónicos, pedidos, facturas y recibos, y compartir los datos en tiempo real con terceros para la evaluación del crédito, la inteligencia comercial y la presentación automática de informes a las autoridades.

Hemos implementado con éxito procesos electrónicos entre empresas nórdicas, automatizando pedidos, respuestas a pedidos, notas de crédito y catálogos en cumplimiento del estándar Peppol.

EDICOM Peppol Access Point

EDICOM es Peppol Access Point desde 2015, permitiendo a las administraciones y empresas conectarse a través de la Red Peppol. 

El Punto de Acceso Peppol de EDICOM permite a cualquier administración y autoridad pública interactuar con sus interlocutores comerciales y proveedores a través de soluciones integradas que automatizan el intercambio de todo tipo de documentos electrónicos bajo el estándar Peppol .

Objetivos de la Red Peppol

  • Mejorar la interoperabilidad en la contratación electrónica en el sector público y promover la transparencia en las relaciones entre empresas privadas, administraciones y entidades públicas.
  • Automatizar los procesos empresariales tanto en el sector público como en el privado.
  • Promover la competitividad de las empresas en un contexto global y transnacional.
  • Desarrollo del mercado digital único.

Beneficios de la Red Peppol

  1. Reducción de costes: Peppol es un estándar utilizado en muchos ámbitos de la contratación pública. Está siendo extendido y adoptado por las administraciones públicas. Con una única solución acreditada, es posible gestionar las relaciones con varias administraciones en diferentes países.
  2. Interoperabilidad: La interconexión entre los diferentes Puntos de Acceso Peppol de la red está garantizada. Esto la convierte en una plataforma con acceso garantizado para cualquier socio que participe en procesos de contratación pública en el marco de Peppol .
  3. Procesos de gestión automatizados. Los estándares Peppol y EDI abren la puerta a la automatización. Los departamentos de ventas y administración pueden reducir la carga de trabajo y centrar los esfuerzos en trabajos que aporten mayor valor y eficiencia.
  4. Aumento de la competitividad: Las empresas pueden intercambiar automáticamente datos con socios de diferentes países. Una vez que las empresas dan este salto tecnológico, siguen desarrollando su estrategia digital.

EDICOM News España | Descubra más sobre Electronic Data Interchange - EDI

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

El Salvador continúa desarrollando la puesta en marcha de la Factura Electrónica.

El SAT incorpora el Complemento Carta Porte para el traslado de mercancías

El Complemento Carta Porte debe ser emitido cada vez que se produzca un traslado de mercancías.

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo