Electronic Data Interchange - EDI

EDI en el sector retail

edi retail

El intercambio electrónico de datos (EDI) es uno de los grandes aliados del sector de la distribución y retail. Este sistema permite el intercambio automatizado de documentos comerciales, como órdenes de compra, facturas y avisos de envío, en un formato electrónico estandarizado. Esto no solo facilita la comunicación, sino que tiene multitud de otras ventajas como la reducción de costes, el control de stocks o la mejora de la previsión de la demanda.

Índice de contenidos [Ocultar]

Principales ámbitos de aplicación del EDI en el sector Retail

Podemos dividir el sector retail en multitud de áreas en función de las variables que tengamos en cuenta. Sin embargo, desde el punto de vista del EDI, encontramos lugares comunes en los siguientes ámbitos.

Alimentación

En el sector de la alimentación, el desarrollo del EDI ha sido rápido debido a la necesidad de automatizar los procesos para reducir los tiempos de reposición de productos en los estantes. Tanto la gran distribución organizada como la distribución organizada, junto con los grandes productores de alimentos, han sido los principales impulsores del EDI.

  • Los mensajes más comunes dentro del sector de la alimentación son:
  • Pedido
  • Confirmación de pedido
  • Aviso de expedición
  • Factura

 

No alimentación

El sector "No Food" ha aprovechado los beneficios del EDI y ha desarrollado esta tecnología en la práctica totalidad de subsectores: moda, deporte, mascotas, bricolaje, electrónica...

En el sector No Alimentario, hay diferentes flujos comerciales que van más allá de la mera entrega de mercancías del sector alimentario (como consignaciones o flujos específicos del comercio electrónico, entre muchos otros), lo que hace que también haya otros mensajes muy comunes, como:

  • Catálogo y precios
  • Informe de ventas
  • Informe de inventario
  • Devoluciones
  • Instrucciones para las devoluciones
  • Aviso de pago

 

Moda

Aunque podemos encuadrar el sector moda dentro del área de “No alimentación”, este sector en concreto fue uno de los pioneros en la adopción generalizada del EDI.

Las empresas del sector de la moda fabrican productos para un mercado global. Por lo tanto, necesitan poder intercambiar todos los documentos comerciales habituales, como pedidos, albaranes o facturas, en diferentes formatos. El EDI será, por tanto, el principal método de comunicación con los retailers.

  • Es fundamental establecer sinergias con diversos socios comerciales.
  • La integración entre las distintas aplicaciones empresariales (WMS, comercio electrónico, 3PL, etc.) es crucial para crecer.
  • El análisis de los datos disponibles puede marcar el camino hacia el éxito: desde los KPI globales del conjunto de mensajes intercambiados, hasta los detalles de mensajes específicos como un reporte de ventas (SLSRPT dentro del estándar EDIFACT).

 

Ventajas del uso del EDI en el sector Retail

  • Agilidad: Con respecto al intercambio tradicional de documentos. Estandarización: Tanto en los formatos de los documentos como en los canales de transmisión.
  • Reducción de errores: Tanto del contenido como de la digitación manual de los datos. Evita retrasos: En los pagos a los proveedores, gracias a la automatización de la contabilidad de proveedores.
  • Evita el fraude: Evitando la recepción de facturas fraudulentas a través de medios convencionales.
  • Conformidad legal: En la recepción de facturas conforme a las diversas legislaciones internacionales.
  • Contabilidad precisa: Gestión electrónica, sin más facturas erróneas o perdidas.
  • Ahorro de costes: Respecto al procesamiento y archivo manual.

 

Cómo abordar un proyecto EDI de forma eficiente en el sector Retail

Un sector tan complejo requiere adoptar todas las medidas necesarias para abordar un proyecto con garantías. Recomendamos:

  • Utilizar una plataforma de comunicación centralizada.
  • Integrar y automatizar el 100% de tus mensajes mediante EDI.
  • Integrar todos tus sistemas de gestión.
  • Utilizar archivos estructurados canónicos.

 

Plataforma Global EDICOM para el sector retail

EDICOM ofrece todos sus servicios desde una plataforma EDI global a la altura de los retailers más exigentes. Esta plataforma cuenta con la tecnología necesaria para la implementación de proyectos avanzados de comunicaciones para cualquier sector, entre ellos, el sector retail.

Entre sus características más destacadas, encontramos:

  • Proveedor global de servicios EDI B2B: Especialistas en soluciones EDI. Desarrollamos nuestra propia tecnología de intercambio electrónico de datos sin depender de terceros.
  • Software SaaS: Nuestras soluciones basadas en la nube permiten a las empresas liberar recursos, infraestructuras y hardware para que puedan enfocarse en otras áreas clave.
  • Plataforma multiestándar: EDIFACT, X12, UBL, TRADACOM, XML... Nuestra solución es capaz de gestionar documentos en cualquier estándar EDI.
  • Disponibilidad garantizada: Disponibilidad 24 horas al día, con un 99,9% según el SLA definido por EDICOM con todos sus clientes.
  • Conectividad con grandes retailers: Nuestro software EDI es ampliamente utilizado por los principales retailers y otras empresas del mundo.
  • EDI Compliance global: Nuestra solución permite cumplir plenamente con los estándares requeridos por los principales retailers y autoridades fiscales del mundo.

¿Necesita conectar con los principales retailers del mundo?

El EDI se ha consolidado como una tecnología indispensable en el sector retail, permitiendo a las empresas optimizar sus operaciones, reducir costes y mejorar la eficiencia. Con la continua evolución de la tecnología y la creciente adopción de soluciones basadas en la nube, el uso de EDI en el sector retail seguirá aumentando, brindando a las empresas una ventaja competitiva en un mercado cada vez más digital y globalizado.
Comience hoy su proyecto con EDICOM

EDICOM News España | Descubra más sobre Electronic Data Interchange - EDI

Serbia: Proyecto de ley sobre el sistema obligatorio de transporte electrónico

Serbia publica un borrador de proyecto de ley para introducir los albaranes electrónicos obligatorios

Grecia implementará el albarán electrónico para el seguimiento de mercancías en tiempo real

El albarán electrónico, o e-CMR, mejora la transparencia y la seguridad en toda la cadena logística

Estrategias para mejorar el crecimiento y la escalabilidad de clientes en una solución EDI

Descubra como optimizar el crecimiento de clientes en una solución EDI de manera escalable.