Compliance

La nueva versión del fichero SAF-T para Portugal entra en vigor el 1 de julio de 2017

Nueva versión SAF-T Portugal

El estándar SAF-T en Portugal se actualiza con una nueva versión a partir del 1 de julio de 2017.  La nueva portaria 302/2016 (retificada pela Declaração de Retificação n.º 2-A/2017, de 02 de fevereiro, que procedeu à 4ª alteração ao ficheiro a que se refere o nº 1 da portaria 321-A/2007, de 26 de março) publicada el 2 de diciembre de 2016 incluye dos cambios que modifican los datos a los que se refería la portaria 321-A/2007. En primer lugar, modifica el fichero SAF-T de facturas y albaranes con entrada en vigor el 1 de julio de 2017. La AT ha publicado también recientemente el esquema XSD del nuevo fichero a implementar por las empresas, por lo que, desde EDICOM, ya podemos comenzar a migrar a nuestros clientes a la nueva versión. Esta evolución del fichero tiene como objetivo mejorar la calidad de la información relativa a la facturación.

El segundo cambio añade una serie de códigos (taxonomías) para el fichero de contabilidad y entró en vigor el 1 de enero de 2017. Estas taxonomías son cuadros de equivalencia que permitirán la identificación de las cuentas de acuerdo con las normas contables usadas por los distintos sujetos pasivos

Aunque la implantación de este sistema comenzó en 2008, no fue hasta 2013 cuando se produjo un cambio legislativo y comenzó la masificación del uso del estándar SAF-T que obligaba a las empresas a comunicar en este formato sus facturas, documentos de transporte y movimientos contables. En diciembre de 2014 finalizó la última prórroga concedida por la Autoridade Tributaria E Aduaneira de Portugal para migrar al sistema electrónico SAFT-PT. Desde entonces, las empresas han tenido que ir evolucionando para adaptarse a los cambios legislativos, realizar modificaciones en sus ERP y generar vías de comunicación automatizadas vía webservices con la AT.

La implementación de este estándar está obteniendo grandes ventajas en cuanto al control de la información por las autoridades tributarias y su estructura de datos se ha ido adaptando para reflejar los cambios en contabilidad o impuestos. También tiene grandes beneficios para las empresas, al ser capaces de automatizar ciertos procedimientos que pueden resultar largos y tediosos de forma manual. Con una solución integrada, las empresas pueden simplificar sus procesos internos de facturación y de intercambio de documentos comerciales, resultando también en un importante ahorro de costes económicos asociados a esos procesos.

 

EDICOM SAFT PT: Solución Certificada

Los sistemas de facturación, documentos de transporte y contabilidad electrónica de las empresas que operan bajo razón social portuguesa deben de estar certificados y auditados por la DGCI. La solución de EDICOM para la emisión de facturas electrónicas en Portugal ha sido auditada y certificada por la DGCI de Portugal de acuerdo a los requisitos establecidos por la Portaria N.º 363/2010 e 340/2013, que establecen los requerimientos de certificación de un software de facturación.

Nuestra solución SAFT-PT incorpora servicios de valor añadido que la convierten en una plataforma de emisión de documentos de transporte y de facturas electrónicas capaz de soportar desde la generación, el envío y el almacenamiento de los documentos electrónicos:

  • Captura de datos: La solución en ASP de EDICOM toma de forma automatizada los datos de la factura y del documento de transporte del ERP del cliente que son requeridos por la administración.
  • Validador de ficheros: Módulo de validación automático que garantiza el cumplimiento de las especificaciones requeridas por la AT.
  • Conector webservices: Automatiza el envío del fichero previamente validado para su registro y autorización por la administración. En el caso de documentos de transporte, la solución Edicom recibe el código de autorización de la AT que habilita el movimiento de las mercancías hacia su destino.
  • Almacenamiento: En el caso de facturas, se custodia en un repositorio de documentos bajo estrictas condiciones de seguridad durante los 10 años que legalmente establece la ley portuguesa.

Conoce nuestra solución SAF-T PT para facturación y para documentos de transporte. Te ayudamos a adaptarte al nuevo esquema y a futuros cambios.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Estado de la factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting.

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

¿Cómo funciona la declaración SAFT en Rumanía?

Desde 2022 todas las empresas en Rumania deberán declarar su información fiscal de forma electrónica través de SAF-T.