Factura electrónica

La factura electrónica B2B en Italia y el problema de los envíos a través de la PEC

solución factura electrónica Italia

Italia quiere continuar avanzando con la expansión de la facturación electrónica. Este sistema es obligatorio para el Sector Público y sus proveedores desde 2014, pero ahora el Gobierno italiano está promoviéndolo también en el ámbito privado. El objetivo es que el uso de la factura electrónica en el ámbito B2B optimice los procesos internos de las empresas y, además, mejore el control fiscal.

A partir del próximo 1 de enero, las compañías que se sumen a esta tecnología se beneficiarán de algunos incentivos contables y fiscales, recogidos en el Decreto Ley 193/2016. Entre ellos estarán exentos del spesometro y la comunicación de la “lista negra” y tendrán un trato prioritario en la devolución del IVA. Con estas ventajas es previsible que, a pesar de no ser obligatoria, la facturación electrónica B2B experimente un crecimiento.

¿Cómo se realizará la facturación electrónica B2B?

La normativa indica que las empresas podrán utilizar la plataforma SdI (Sistema di Interscambio) que emplean actualmente para la FatturaPA (facturación con la Administración Pública), también en el B2B. Además, para facilitar el salto a esta tecnología, las facturas electrónicas se podrán enviar a su destinatario a través de la PEC (Posta Elettronica Certificata), un correo electrónico certificado del que disponen obligatoriamente todas las empresas.

A diferencia del e-mail tradicional, la PEC es un canal seguro, cuenta con validez legal y permite identificar a los interlocutores. Los envíos de comunicaciones oficiales y facturas electrónica que se realizan mediante este sistema tienen la garantía de que el mensaje va a llegar a su destinatario. Y es que, al tratarse de un correo electrónico certificado, no es posible negarse a recibirlo.

Sin embargo, el problema de la PEC es que no es un sistema automatizado que agilice las operaciones a las medianas y grandes empresas. Es decir, es necesario abrir ese correo electrónico cada vez que se recibe una nueva factura electrónica para poder consultarla. Esto supone un lastre para muchos negocios que confían en el paperless como un aliado para incrementar su productividad.

¿Es posible automatizar las facturas electrónicas que se reciben en la PEC?

El equipo de EDICOM ha dado respuesta a este problema con una solución que integra automáticamente en el ERP o sistema de gestión interno de la empresa las facturas electrónicas recibidas en la PEC. De este modo, ya no es necesario consultar ese canal cuando llega un nuevo mensaje, por lo que disminuye el tiempo empleado en esta tarea.

La solución de factura electrónica para el mercado italiano que ha diseñado EDICOM funciona tanto entre empresas, como con la Administración Pública. Es una plataforma integral, segura y que garantiza la conectividad con cualquier partner u organismo. Además, se trata de una solución escalable y de ámbito internacional, ya que está adaptada a los requerimientos de factura electrónica de más de 65 países de todo el mundo.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Servicio de control de facturas reclamadas en Chile

Automatice la gestión de las facturas reclamadas y evite discrepancias con el Formulario 29.

Novedades sobre la factura electrónica en la región Benelux

Analizamos el estado de la factura electrónica en los países de la región Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Cómo es la factura electrónica en Bolivia

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Bolivia.