Electronic Data Interchange - EDI

El sector de la automoción migra a los nuevos mensajes globales VDA

VDA EDI

El sector de la automoción opera bajo estrictos protocolos que definen de principio a fin la cadena de producción de un vehículo. El rigor con el que se cumple cada fase de montaje depende en gran medida de la eficacia de las comunicaciones entre los diferentes interlocutores que intervienen en la cadena de abastecimiento. En el intercambio electrónico de datos (EDI) se está produciendo una tendencia hacia la estandarización de los mensajes VDA, específicos de este sector. El objetivo es que el intercambio de información sea más eficiente, mejorando las necesidades de los OEM (Original Equipment Manufacturer).

En el sector EDI de la automoción se están produciendo dos tendencias, por un lado, la estandarización de los mensajes VDA, por lo que se han establecido nuevas versiones, y por otro, la incorporación de proveedores de niveles inferiores al flujo de informaciones, para garantizar la trazabilidad de la información y el correcto intercambio de esta, mediante sistemas EDI.

 

Estandarización de los mensajes VDA

Los mensajes VDA son los mensajes EDI que se utilizan en el sector de la automoción y que cubren las necesidades específicas de las empresas de la industria automotriz.

Responden a distintas funciones requeridas por los usuarios de la cadena de abastecimiento, como, por ejemplo: pedidos (Forecast), verificar que la mercancía enviada por el proveedor coincide con la orden de compra realizada por el distribuidor (DESADV o ASN); información precisa sobre la secuencia de entrega y requisitos Just in Time (DELJIT), factura electrónica (INVOIC), etc. La transmisión de estos datos garantiza el flujo de información entre fabricantes (OEM), proveedores (TIER 1, TIER 2, TIER 3…) y clientes.

Actualmente, las antiguas versiones de los mensajes VDA se están sustituyendo por nuevas versiones VDA globales que siguen el esquema EDIFACT:

  • Forecast pasa del VDA 4905 al VDA 4984.
  • JIT Forecast pasa del VDA 4915 al VDA 4985.
  • El aviso de expedición pasa del VDA 4913 al VDA 4987.
  • El aviso de recepción será el mensaje VDA 4989.
  • La nota de crédito será el VDA4938.
  • La factura adoptará el formato VDA 4938.

Nuestras soluciones están preparadas para adoptar estos nuevos esquemas. Mediante nuevos mapeados de información, podemos transformar ágilmente los documentos al esquema requerido desde la información del ERP.

El propósito de este cambio es:

  • Mejorar las funciones requeridas por los usuarios.
  • Generar nuevos formatos que cubren más necesidades de información de los OEM.
  • Abarcar una mayor cobertura de la información.
  • Unificar lo máximo posible con posibilidad de establecer algunos campos propios de cada fabricante para necesidades específicas.

EDICOM pone a disposición de cualquier empresa del sector automoción una plataforma EDI Global, capaz de enviar y recibir mensajes con cualquier partner en todo el mundo. Tras la extracción de la información del ERP, la plataforma EDICOM la transforma de manera automática al formato requerido por el ERP de destino y la envía a través de canales de comunicación seguros.

Además, nuestra red EDICOMNet ofrece soluciones multi-estandar, capaz enrutar todo tipo de mensajes (EDIFACT, X12, XML, FACTURAE, etc.), y multi-protocolo, permitiendo el acceso a ella por Webservices, https, FTP, x400, OFTP2, AS2, AS4, etc.

EDICOM News España | Descubra más sobre Electronic Data Interchange - EDI

¿Para qué sirve el código GLN y por qué es relevante para su negocio?

El GLN, es un identificador de 13 dígitos específico de cada empresa siendo necesario para el intercambio electrónico de...

La transformación digital del sector seguros

Cada vez más compañías aseguradoras incorporan el EDI para digitalizar sus comunicaciones con clientes y proveedores.

Estrategias para mejorar el crecimiento y la escalabilidad de clientes en una solución EDI

Descubra como optimizar el crecimiento de clientes en una solución EDI de manera escalable.