Compliance

Compliance Roadmap Región Andina 2021

roadmap compliance region andina

En Colombia la facturación electrónica ha sido la gran protagonista del año 2020 en cuanto a novedades sobre compliance se refiere y se espera que así siga siendo este 2021, pues se tiene previsto que finalice su proceso de masificación, con la incorporación del 100% de todos los contribuyentes.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), autoridad fiscal colombiana, anunció importantes cambios durante el 2020 que se espera que se consoliden durante el 2021. Las empresas deben adaptar sus sistemas a los nuevos requisitos técnicos publicados en la resolución 000042 y preparase para la transición del POS a la factura electrónica, ya que a partir del próximo junio será obligatorio emitir documentos equivalentes electrónicos.

El afianzamiento del sistema de facturación electrónica en el país marca el inicio de la transformación digital del gobierno. Los siguientes pasos estarán enfocados en la consolidación de nuevos mensajes y el aprovechamiento de la factura electrónica para efectos de factoring lo cual brindará agilidad y facilidad para las negociaciones que permitirá a las empresas tener una mayor liquidez” afirma Cristian Uribe, Country Manager de EDICOM en Colombia.

Entre los nuevos mensajes que se prevé incorporar al sistema de facturación electrónica de la DIAN se encuentran los documentos de soporte, las nóminas de empleados, así como la factura de punto de venta - POS.

Por otro lado, cabe destacar la creación de la plataforma del gobierno RADIAN para la promoción del factoring. A través de esta plataforma, la DIAN administra las facturas electrónicas de venta de Título Valor y registra todos los cambios que se hacen a la factura, desde que se emite hasta su posterior comercialización a través de los agentes del mercado. La trazabilidad de los documentos puede ser consultada a través de la plataforma RADIAN.

No obstante, empresas y gobierno aún deben superar ciertos obstáculos para garantizar el éxito de la masificación de la factura electrónica. Por un lado es muy importante automatizar el proceso de recepción en las compañías para la optimización de sus procesos internos”. Y, por otro lado, “el gobierno aún tiene el desafío de garantizar cobertura de internet en las zonas rurales del país” asevera Uribe.

Si bien el gobierno está dando sus primeros pasos en la economía digital, el ecosistema empresarial colombiano aun parece tímido en este aspecto.“En Colombia nos encontramos en una fase inicial de transformación digital donde las compañías aún no están adoptando este proceso, muy pocas empresas se han atrevido a lanzarse a este nuevo paradigma de la transformación digital, quizás muchas veces por el desconocimiento del proceso, por temor a dar el salto o también por la carencia de políticas públicas enfocadas a la transformación digital” señala Uribe.

Sin embargo, el hecho de estar en las fases tempranas de la transformación digital abre un mundo oportunidades para optimizar y mejorar la gestión tanto empresarial como gubernamental.

En EDICOM estamos trabajando para ayudar a las empresas en su transformación digital. Como Entidad de Certificación Digital en Colombiaestamos mejorando nuestra plataforma para centralizar la firma, aprobación y resguardo de documentos electrónicos, ya que impulsa la transformación digital en las empresas además de ser muy conveniente en estos tiempos de contingencia sanitaria y nos permite rentabilizar nuestra entidad de certificación digital” asegura Cristian Uribe.

Además, nuestra solución de facturación ya se está preparando para adaptarse a los nuevos cambios previstos por la DIAN. De forma proactiva evaluamos y analizamos los anexos publicados por el gobierno y adaptamos nuestra solución con el fin aseguramos que nuestros clientes cumplan con los requisitos técnicos en la emisión y recepción de documentos tributarios electrónicos.

Adicionalmente, nos estamos adaptando a las nuevas tendencias de comercialización a través de los marketplaces ofreciendo servicios de integración a través de nuestra solución (IPaaS).

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Todo sobre la Nómina Electrónica en Colombia

Conozca los requisitos necesarios para cumplir con la obligación de emitir documento soporte de pago de nómina electrónica.

Rumania acelera la digitalización de su sistema tributario

Entre la batería de medidas anunciadas por la ANAF se encuentra la implementación de SAFT y la facturación electrónica.

Cómo funciona el sistema eWay Bill en la India

Conozca el funcionamiento de la declaración obligatoria de transporte de mercancías en la India a través del eWay Bill.