Factura electrónica

Alemania estable un nuevo cronograma de implementación de la facturación electrónica B2G

factura electronica b2g portugal

Alemania establece un nuevo cronograma en la implementación de la Directiva Europea en materia de facturación electrónica en el sector público.

La Directiva Europea 2014/55/EU insta a que todas administraciones públicas de los estados miembros deben poder recibir y gestionar facturas electrónicas siguiendo el estándar determinado por el Comité Europeo de Normalización (CEN) 434 EU NORM 16931.

El uso de la facturación electrónica en las contrataciones públicas se ha convertido en una de las prioridades de la Unión Europea en materia de transformación digital. El objetivo de estas políticas es favorecer las transacciones transfronterizas entre los estados miembros, a través de una norma común de facturación electrónica que garantice la seguridad en las operaciones comerciales, agilice las gestiones administrativas y reduzca el impacto ambiental.

Para cumplir con la Directiva, Alemania, al igual que el resto de los estados miembros de la Unión, debe transponer la normativa europea mediante la redacción de leyes internas.  Para ello, el gobierno alemán ha promulgado la ley nacional E-Rechnungs-Gesetz y el Decreto Legislativo E-Rechnungsverordnung.

Debido a la demora en la publicación de la norma de la facturación europea del 27 de mayo de 2017 al 18 de octubre de 2017, el Parlamento Europeo ha concedido una prórroga en los plazos. Dicha ampliación ha sido incluida en las leyes internas de los países que la han solicitado, entre ellos Alemania. De forma que el cronograma para la aplicación de la factura electrónica B2G en Alemania queda del siguiente modo:

  • 18/04/2019: Obligatoriedad para recepción FE B2G a nivel nacional.
  • 18/04/2020: Obligatoriedad para FE B2G a nivel regional y comunal.
  • 11/2020: Obligatoriedad de envío FE B2G para Proveedores a nivel federal.

De esta manera, desde el pasado mes de abril las administraciones del gobierno central están obligadas a recibir y gestionar facturas electrónicas.

Por otro lado, para el 18 de abril de 2020 los 16 Länders que conforman la República Federal Alemana, deberán haber hecho sus transposiciones, pues La ley de facturación electrónica alemana E-Rechnungs-Gesetz otorga a sus estados federados, Länders, la potestad de promulgar sus propios decretos de transposición.

Y finalmente, será el 27 de noviembre de 2020 cuando, los proveedores de las administraciones públicas a nivel federal estarán obligados a emitir facturas de forma electrónica.

Estado de la factura electrónica B2G a nivel nacional en Alemania

De momento, como hemos visto anteriormente, desde el 18 de abril de este año, las administraciones públicas centrales están obligadas a recibir facturas electrónicas.

En cuanto al modelo de factura electrónica a nivel central, por medio del Decreto Legislativo E-Rechnungsverordnung se ha creado la Koordinierungstelle für IT-Standards, (KoSIT), institución encargada de crear un estándar de factura que cumpla con los requisitos de la norma  EN 16931. Las especificaciones de la factura electrónica se recogen en el llamado Core Invoice User Specification (CIUS).

Las características de la e-factura definidas por el CIUS son las siguientes:

  • Estándar XRechnung
  • Sintaxis OASIS UBL 2.1
  • Las comunicaciones aceptadas son:
    • Manual
    • Email
    • De-Mail
    • WebService
    • Peppol

El gobierno, además, ha creado una plataforma central nacional de recepción de facturas llamada Zentrale Rechnungseingangsplattform des Bundes (ZRE). Esta plataforma será la intermediaría entre los proveedores y la administración central.

En cuanto a las comunicaciones mediante la infraestructura europea PEPPOL, (Pan-European Public Procurement Online) aún no son operativas. La autoridad responsable de la red PEPPOL en Alemina es la KoSIT.

Estado de la factura electrónica B2G a nivel regional en Alemania

Cada estado federal debe publicar su propia transposición de la Directiva Europea a través de un decreto ley donde se regule los sistemas de comunicación, los formatos y los puntos de entrada para la factura electrónica con las administraciones públicas regionales y comunales.

El plazo máximo para la publicación de dichos decretos es del 18 de abril de 2020. De no llevar a cabo la transposición en la fecha indicada Alemania podría ser sancionada por la Unión Europea.

Los estados federados pueden elegir si van a seguir el modelo determinado por el CIUS o su propio estándar de factura electrónica. Asimismo, tienen libertad para escoger si quieren utilizar plataforma del gobierno central ZRE o si prefieren utilizar otros sistemas.

La única exigencia requerida a los Länders es que en caso de desarrollar su propio web service debe ofrecer además la conexión por PEPPOL.

De momento solo 3 de los 16 estados han publicado los decretos ley que regulen el modelo de factura electrónica:

  • Factura electrónica B2G en Bremen:
    • Transposición a través del decreto ley Gesetz zur Förderung der elektronischen Verwaltung in Bremen.
    • Recepción de las e-facturas a través de su propio portal local “zERIKA”.
    • Se recomienda el sistema de comunicación a través de red PEPPOL, aunque también se acepta la carga manual a través de portal web, e-mail o DE-mail.
    • Estándar admitido XRechnung
  • Factura electrónica B2G en Schlesweg-Holstein:
  • Factura electrónica B2G en Baden-Württemberg
    • Transposición a través del decreto ley E-Government-Gesetz Baden-Württemberg
    • Recepción de las e-facturas a través del portal ZRE
    • Se recomienda el sistema de comunicación a través de red PEPPOL, aunque también se acepta la carga manual a través de portal web, e-mail o DE-mail
    • Los estándares admitidos son XRechnung, ZUGFeRD 2.0.

Plataforma de facturación electrónica EDICOM

No hay ninguna solución de facturación electrónica recomendada o definida por el gobierno alemán. De manera que administraciones públicas y proveedores son libres de contratar la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.

La plataforma de facturación electrónica EDICOM es multi-estándar, lo que permite transformar cualquier documento en los estándares UBL, XRechnung o ZUGFeRD definidos por las autoridades alemanas.

Además, EDICOM está certificado como Access Point para la plataforma PEPPOL garantizado la conexión no solo con las instituciones públicas alemanas si no con cualquier administración pública europea.

EDICOM siempre a la de los avances en e-procurment y e-invocing en todo el mundo, desde 2018, es miembro de la Asociación Alemana de la e-factura, VeR – Verband elektronischer Rechnung, además de formar parte del GSI Alemania.

Consulta más información sobre nuestra solución EDICOM para facturar electrónicamente en Alemania.

EDICOM coordinates HOSP&INVOICE project (Action No: 2017-EU-IA-0146)

 HOSP&INVOICE project (Action No: 2017-EU-IA-0146)

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Servicio de control de facturas reclamadas en Chile

Automatice la gestión de las facturas reclamadas y evite discrepancias con el Formulario 29.

Novedades sobre la factura electrónica en la región Benelux

Analizamos el estado de la factura electrónica en los países de la región Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Cómo es la factura electrónica en Bolivia

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Bolivia.